Analiza el Congreso, iniciativa en materia de vivienda y medio ambiente

Chetumal, Quintana Roo. – A fin de garantizar el derecho a una vivienda digna y decorosa, la Comisión Permanente de la XVI Legislatura turnó a comisiones iniciativas de reformas a diversas leyes de hacienda municipales y de reforma a la Ley del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles del Estado, que buscan incrementar de manera equitativa y proporcional el deducible del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles para viviendas de interés social.

Las propuestas de reforma a las leyes de hacienda de Cozumel, Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Benito Juárez, presentadas por el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad; consisten en incrementar el deducible a 14 veces la UMA elevado al año en estos municipios.

Para municipios como Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, se propone reformar los artículos 1 y 12 de la Ley del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles de los Municipios del Estado, para que el deducible se incremente a 10 veces la UMA elevado al año, considerando el valor económico de las viviendas en dichos municipios.

De acuerdo con la exposición de motivos de las propuestas, el deducible actualmente consta de cinco días el salario mínimo vigente o bien la UMA.

Además, en la sesión número 5 de la Comisión Permanente, presidida por la diputada Cristina Torres Gómez, se dieron lectura y se turnaron a las comisiones correspondientes para su análisis, once puntos de acuerdos con el fin de que los municipios puedan implementar una estrategia para proteger a las abejas en el Estado de Quintana Roo.

En los exhortos propuestos también por el diputado Toledo Medina, se plantea exhortar a los once ayuntamientos a realizar diagnósticos e implementar acciones, políticas y estrategias focalizadas para proteger a las abejas, la apicultura y la meliponicultura en su ámbito territorial, así como a realizar y publicar un informe sobre la situación de la protección y conservación de esta especie en la demarcación.

Por último, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, hizo un llamado a las sociedades de padres de familia de nivel básico y medio superior, a que acepten la implementación del programa “Mochila Segura” sin vulnerar los derechos humanos de los estudiantes, esto con el fin de prevenir actos de violencia en los centros educativos.

A la sesión de la Comisión Permanente asistieron las diputadas Judith Rodríguez Villanueva e Iris Mora Vallejo, así como los diputados Roberto Erales Jiménez, Luis Fernando Chávez Zepeda, Alberto Batún Chulim y Edgar Gasca Arceo.

Botón volver arriba