@PedroJoaquinD instala “Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológico»

Cozumel, Quintana Roo, a 06 de junio de 2019.- En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que se llevó a cabo en el Salón Municipios de Quintana Roo, el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, instaló el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorólogicos 2019, a fin de dar respuesta oportuna, en caso de una emergencia por contingencia climática, y de proteger a más de 86 mil habitantes y turistas en esta isla.

En su mensaje, Pedro Joaquín destacó que ese comité actuará con criterios establecidos y con las herramientas necesarias para poner en marcha acciones que salvaguarden la integridad de las familias cozumeleñas, en coordinación con diversos sectores que tienen preparación y experiencia en la prevención de riesgos.

“Ya son 34 años del terremoto que afectó a la Ciudad de México en septiembre de 1985, que vino a cambiar la política de Protección Civil. En nuestro caso, los huracanes Gilberto y Wilma nos recordaron la fuerza de la naturaleza, sus devastadores efectos y la necesidad de estar preparados y accionar con base en las enseñanzas que nos han dejado”, enfatizó.

El Presidente Municipal agradeció la participación de las fuerzas armadas y su continua labor para fortalecer la seguridad y bienestar de la población. También recordó que la solidaridad, trabajo en equipo y determinación mostrados antes, durante y luego de contingencias climáticas, le han dado a Cozumel reconocimiento internacional y nacional, debido al trabajo que se ha llevado a cabo en colaboración con los diferentes órdenes de gobierno y sectores sociales.

Agregó que en más de 50 años no se hay registra de decesos atribuibles a fenómenos hidrometeorológicos, pero hay que estar preparados: “Con el esfuerzo colectivo a favor de la Protección Civil, buscaremos siempre, seguir siendo un gran ejemplo para México”, finalizó Pedro Joaquín.

Por su parte, el Director de Protección Civil y Bomberos, Héctor Mac Marín, dijo que la prevención es un valioso mecanismo para poner a salvo miles de vidas y que, con la participación de todos, se dará seguridad y certeza a los ciudadanos y turistas en caso de que un meteoro impacte o se acerque a la isla.

Luego del acto protocolario, el Presidente Municipal tomó protesta a los integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorólogicos el cual encabezará, junto con el secretario general del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra, quien fungirá como coordinador general operativo, con el apoyo del director de Protección Civil, Héctor Mac Marín, que será el coordinador operativo.

Como asesores permanentes fungirán la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo; el Comandante de la Guarnición Militar, Crisóforo Martínez Parra; el Comandante de la Base Aérea Militar Número 4, Álvaro Miranda Martel; el Comandante del Sector Naval en Cozumel, Luis Alfonso L’eglise Escamilla; el Capitán de Puerto, José Ángel Suárez Vallejo; el Comandante del Aeropuerto Internacional de Cozumel, Rolando Tovar Leal.

Como coordinadores de área, el Tesorero Municipal, Hilario Timoteo Gutiérrez Valasis; Coordinador del Área de Finanzas del Comité; el Oficial Mayor, Juan Carlos Villanueva, coordinador de logística; la directora de Comunicación Social, Haydeé Cárdenas Pizano, coordinadora del Área de Difusión del Comité; el jefe de Estación Meteorológica tipo B, de la Base Aérea Militar, Juan José Alarcón Olivares, coordinador del Área de Monitoreo del Comité; el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca, coordinador del Área de Refugios y Albergues; el director de Seguridad Pública y Tránsito, Subinspector Guido Renán Rosas López, coordinador de seguridad; el Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Roger Herbé Pasos Catzín, Coordinador del área de Evaluación, Búsqueda y Rescate.

También formarán parte, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Cozumel, Marisol Rodríguez Navarro, coordinadora del área de Voluntarios y Suministros; el Director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo López, coordinador de Atención a Turistas; el director de Obras Públicas, Enrique Martín Peraza Peraza, de Evaluación de Daños y Reconstucción Inicial; el subdirector de Desarrollo Económico, Alberto Maldonado García, en Abastos; representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Raúl Marrufo González, para el área Marítimo Portuaria y el subdirector de Salud, Saúl Burgos Pat.

En el evento se contó con la presencia de la Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, Mary Mar Abad de Joaquín, quien fue testigo de esta toma de protesta.

Cabe señalar que, la temporada de huracanes para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México abarca oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre y hasta el momento. En el municipio se habilitaron 12 albergues, de los cuales siete están en instituciones educativas y religiosas, uno de ellos temporal, y cinco en hoteles.

Botón volver arriba