Inicia en Solidaridad Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

Solidaridad, Quintana Roo, a 24 de marzo del 2019.- Con la meta de aplicar 18 mil vacunas dio inicio en Playa del Carmen la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se llevará a cabo del 24 al 31 de marzo en todo el municipio, con la finalidad de crear consciencia entre la sociedad de la importancia del cuidado de las mascotas y evitar la transmisión de enfermedades entre éstas y los humanos.

De esta manera, el gobierno que encabeza la presidenta Laura Beristain Navarrete cumple con hacer de Solidaridad un municipio más saludable.

En el evento se contó con la presencia, como invitada, de la presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad, Karla Robles Miranda, quien acompañó a las autoridades municipales, representadas en la directora general de Desarrollo Social, Deyanira Martínez Estrada, quien a través de la Dirección de Salud y el Centro de Bienestar Animal Municipal (CEBIAM) y con el apoyo de la Secretaría de Salud, están realizando esta campaña.

Claudia Sánchez López, coordinadora del CEBIAM informó que en México no se han presentado casos de rabia hasta el momento; sin embargo, es un riesgo latente, ya que sí hay casos registrados en los países vecinos y que tratándose de una enfermedad zoonótica –que se transmite directa o indirectamente de los animales a las personas- es importante su prevención.

 

La rabia –explicó la especialista- puede ser mortal y se transmite por mordeduras, secreciones o rasguños de los animales infectados.

Detalló que este año, gracias al apoyo decidido del gobierno de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, la meta es aplicar 18 mil vacunas a las mascotas del municipio y con ello prevenir la rabia, por lo que invitó a la población que tiene mascotas a que las lleven a los centros de vacunación sin costo alguno.

Los perros deberán estar sujetados de una correa y con la debida protección; mientras que los gatos, para evitar que se pongan nerviosos, se escapen o arañen, se tienen que llevar en una transportadora, envueltos en una funda de almohada o dentro de una transportadora.

Por su parte, Héctor González Rodríguez, director municipal de Solidaridad, informó que la principal actividad que se estará realizando durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina es la instalación de módulos en diferentes puntos estratégicos en el municipio y está necesidad deriva del incremento en la tenencia de mascotas.

Además de la vacunación periódica, los propietarios de las mascotas, deben procurar que estén bien alimentados, llevarlas al veterinario y darles las condiciones necesarias para que vivan de manera cómoda, pues se vuelve un miembro más de la familia.

–Algo que es fundamental también, es la sana convivencia en comunidad, ya que los animales deben sacarse a pasar con correa, limpiar sus heces fecales y sobre todo respetar el área que pertenece a sus vecinos- concluyó el funcionario municipal.

Botón volver arriba