Clausuran construcción de un «OXXO» por afectación de ecosistema costero

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró obras y actividades para la construcción de un proyecto comercial, en un predio aproximado de 222 metros cuadrados, en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, ocasionando afectaciones al entorno ecológico, como corredor biológico, en la zona costera.

Derivado de las acciones de vigilancia que realiza la PROFEPA en la entidad, se llevó a cabo visita de inspección en el sitio donde se establecería una tienda de conveniencia OXXO, el cual se encuentra en ecosistema costero.

Durante la inspección se detectó la edificación de un nivel en obra negra, construida de concreto armada, en una superficie de aproximadamente 222 metros cuadrados; dicha obra cuenta con una altura de 6 metros.

Asimismo, se encontró una obra construida con concreto armado, sobre una superficie de 16 metros cuadrados, utilizada para el almacenamiento de material para construcción, así como un baño provisional, construido con madera de triplay, que ocupa un área de un metro cuadrado.

El visitado manifestó que la obra será destinada para la operación de una tienda de conveniencia Oxxo, cuya construcción se inició a principios de agosto de 2018 y tiene un avance de obra del 50%, estando aún pendiente los acabados de la obra, la energía eléctrica y agua, así como el área de estacionamiento y andadores.

El predio donde se realizan los trabajos para la construcción de la tienda comercial está desprovisto de vegetación natural, observándose dos árboles de Almendro, así como vegetación herbácea donde predomina el zacate.

El visitado también indicó que la vegetación que existía en el predio antes de iniciar la construcción de la obra inspeccionada, correspondía a zacate, principalmente.  De acuerdo a la ubicación del predio motivo de la inspección y su interacción con el Mar Caribe, se pudo determinar que el sitio donde se pretende la construcción de la tienda de conveniencia Oxxo se ubica en un ecosistema costero.

 Los ecosistemas costeros son considerados frágiles al encontrarse en la zona de transición de los medios marino y terrestre; además, constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los procesos biológicos y ecológicos.

Los inspectores actuantes solicitaron al visitado exhibiera la documentación relativa a la autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para ejecutar desarrollos inmobiliarios que afecten ecosistemas costeros, en la cual se contemplaran las medidas para prevenir y  mitigar los impactos generados por la construcción de las obras inspeccionadas.

En virtud de lo anterior, con el propósito de detener el riesgo de daño a los recursos naturales presentes en el sitio inspeccionado y su zona de influencia, la PROFEPA determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal de los trabajos de construcción y actividades realizadas.

La PROFEPA inició el procedimiento administrativo correspondiente, en el que el responsable de las obras y actividades inspeccionadas podría ser sancionado con una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización por las infracciones que se cometan, de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; además, de estar obligado a la ejecución de las acciones tendientes a la reparación del daño.

Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.

Botón volver arriba