Subcomité de Atención al Turista listo para enfrentar contingencia por «Ernesto»

Cancún, Quintana Roo, 7 de agosto.- Ante la proximidad del huracán “Ernesto” a costas quintanarroenses, el Subcomité de Atención al Turista que encabeza la Secretaría de Turismo estatal, se encuentra listo para hacer frente a las posibles afectaciones turísticas por el meteoro; organismo responsable de fungir como enlace para divulgar información objetiva de los turistas que vacacionan en la entidad a representantes diplomáticos y socios comerciales; además de coordinar la operación del Sistema de Localización de Turistas, SELTUR.

Juan Carlos González Hernández, titular de la dependencia y Presidente del Subcomité, informó que este organismo subordinado al Comité Operativo en Caso de Huracanes, se reunió con representantes Consulares en el estado de Quintana Roo para informarles la situación de los turistas que vacacionan en el Caribe Mexicano, darles detalles de la situación real del fenómeno como parte de las medidas para garantizar la seguridad de los paseantes, acompañado del representante de Protección Civil estatal en la zona norte, Guillermo Morales, Coordinador de Protección Civil zona norte.

El funcionario estatal informó que al momento se reporta un total de 122 mil 920 turistas vacacionando en el Caribe Mexicano, de los cuales 42 mil 893 se localizan en Cancún lo que da una ocupación de 80.5 %; 61 mil 611 en Riviera Maya con 84.3 % de ocupación; Tulum 11 mil 250 turistas con 61% de ocupación; Bacalar-Majahual 72 turistas; Othón P. Blanco 761 turistas con 45.6% de ocupación; Lázaro Cárdenas 510 turistas con 50 %; y, mientras que el municipio de José María Morelos reporta 5 turistas en la localidad.

González Hernández resaltó que dados estos números y la trayectoria del huracán “Ernesto”, la industria turística no se ha visto afectada por la cercanía del meteoro, sin embargo se mantienen todas las medidas de monitoreo y guardia activas para garantizar la seguridad de los viajeros que reportados en la zona de posible afectación que comprende los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Majahual y Tulum, a donde se concentran 12 mil 083 turistas.

 

González Hernández, destacó que hasta este momento únicamente en la zona de Majahual se han tenido que evacuar una cantidad mínima de turistas de forma preventiva, esto por la proximidad del fenómeno, mismos que fueron trasladados a refugios en la capital del estado, por lo que estos viajeros pasaran las próximas horas en Chetumal.

En el caso de los hoteles flotantes, González Hernández informó que tan solo 4 cruceros para el día de hoy cancelaron. Mientras que en Cozumel el último cruce de barco fue a las 3 de la tarde hasta nuevo aviso; en tanto que la situación portuaria en Isla Mujeres se mantiene normal.

Por su parte el Director de Relaciones Publicas, Eduardo Rivadeneyra, informó que el Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene operaciones regulares, reportándose únicamente la cancelación de 6  vuelos de la Aerolínea US Airways programados para los días 7 y 8 de agosto, de los destinos de Philadelphia, Charlotte y Phoenix; por políticas de seguridad internas de la empresa.

Durante la sesión informativa estuvieron presentes los representantes diplomáticos de Canadá, Alié Bourgeois; la Agente Consular de Dinamarca, Tina Johnsson; y la Cónsul suplente de los Países Bajos Holanda, Ingrid Bosman; así como el Director de Protección Civil municipal, Félix Díaz Villalobos.

Botón volver arriba