Los jugadores diferentes, escribe Luciano Núñez desde Pok Ta Pok

Por Luciano Núñez

Definición del Tío Dardo: “Un jugador diferente es aquel que hace lo que está al margen de lo que debería hacerse en situaciones normales”. Poniéndose catedrático, pone un ejemplo: “Un jugador diferente no recibe de pecho una pelota se acomoda y remata. Por el contrario: mira cómo llega el balón y se articula para pegarle como viene: de chilena, con el mismo pecho o saca de la galera un escorpión”, como René Higuita.

En Quintana Roo se acerca un proceso electoral y muchos factores incidirán en él: sin dudas el factor AMLO, un jugador que ya es leyenda; las alianzas que se logren amarrar, los candidatos ciudadanos que tendrán menos obstáculos con la Reforma Electoral que hizo en el Congreso del Estado y los pequeños partidos que sumarán sus porcentajes para inclinar el partido por uno o por otro, y que serán decisivos si se trata de ganar el juego en tiempo extra.

Un wing incómodo

Dentro de este esquema de juego colectivo, Greg Sánchez sin dudas será un wing incómodo que incidirá en Benito Juárez, Cancún, donde ya fue alcalde en el período 2008-2010. En ese entonces, no alcanzó a medir el tamaño del adversario y salió a disputar la Copa del Mundo con más bravura que con solvencia política –eso sí, con una nutrida hinchada- y terminó preso, como terminó fuera de torneo otro gran fenómeno y jugador distinto: Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, que acabó siendo porra del PRI en varios proceso electorales.

Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, que acabó siendo porra del PRI en varios proceso electorales.

En el último proceso electoral, Greg se postuló para alcalde y logró alrededor de 40 mil votos. En ese municipio –motor de la economía- para ganar hoy en día se requieren algo así como el doble, cómodo: 100 mil votos. Podría decirse que Greg tiene forma de incidir más no de ganarle sólo al equipo más rico del torneo: El Partido Verde de Jorge Emilio González. El comentario viene fundado en la invitación que hizo el líder del PRD, Jorge Aguilar Osorio a que el PES se sume a la coalición que están construyendo junto al PAN.

El resultado podría ser un arma de doble filo: la naturaleza de juego de Sánchez Martínez lo pondrá de nuevo en equipo titular y con varios campeonatos a disputarse. En ese sentido, la alianza deberá medir lo que Greg no supo hacer en su momento, cuando Félix González Canto era gobernador y terminó pagando con cárcel su osadía. Curiosamente, los pupilos políticos el ahora senador: Roberto Borge y Mauricio Góngora, uno será extraditado desde Panamá; y el otro, huye a salto de mata por las denuncias que detectó en su gobierno la actual administración. Extraña herencia dejó González Canto, quien se calza los botines para volver a competir, ahora él como titular con el 10 en la espalda.

Dejar pasar para armar la jugada

Carlos Joaquín González supo aguantar cinco años –cuando fue excluido del PRI como candidato- para que hoy en día sea el líder político del estado. Los astros ya se han alineado para dar continuidad a la alianza que lo hizo gobernador: PAN-PRD, ahora bien, le tocará tejer fino para lograr conjuntar esas alianzas que corten las aspiraciones del equipo Verde y controle al monstruo que es MORENA. Dentro de pocos meses veremos si su estilo (eso sí, muy diferente) de primero dejar pasar y luego armar la jugada, resulta en su primera conquista de título, ya como director técnico y no como la oposición que dejó hace más de un año para representar al equipo de casa. Ya lo dijo el Tío…un jugador diferente hace las cosas distintas…

 

Luciano Antonio Núñez

Es técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Botón volver arriba