Gobierno de Cozumel entrega permiso para la construccion de la capilla de la Santa Cruz

Cozumel, 27 de septiembre 2016.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, junto con Ayuntamiento, otorgó el permiso administrativo a favor de la Prelatura de Quintana Roo para la construcción de la capilla de la “Santa Cruz”, acto que tuvo lugar en el Sala de Cabildo.

En el lugar, Marrufo Martín destacó que se hizo los esfuerzos necesarios ante el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) para que éste otorgue el permiso administrativo, por 10 años, a la Prelatura.

El Edil señaló que también se consultó al Cronista Vitalicio de la Isla de Cozumel, Velio Vivas Valdés; quien opinó que el hecho representa un acto histórico de importancia nacional, toda vez que el municipio es el lugar donde se ofició la primera misa documentada en territorio mexicano y que en el año 2018 se cumplirá 500 años de la llegada de los españoles a la isla.

Por su parte, el párroco Juan José Soto Castro, apoderado de la Prelatura de Quintana Roo, agradeció, a nombre del Monseñor Pedro Pablo Elizondo, por el apoyo que Fredy Marrufo Martín y el cuerpo colegiado realizaron para obtener la certidumbre que permita la construcción de dicha capilla, con lo que se espera conmemorar los 500 años.

Indicó que después de varios años, la actual administración haya hecho posible la cristalización de un proyecto que es y será de gran importancia para los cozumeleños, los quintanarroenses y los mexicanos.

Por su parte, Melissa Angulo Gámez, directora de Desarrollo Urbano y Ecología, puntualizó que este paso será la pauta para poder gestionar los recursos que se necesitarán para iniciar con las acciones de construcción, posteriormente, Fredy Marrufo, Juan José Soto y cada uno de los concejales, firmaron el permiso administrativo.

Cabe señalar que, de acuerdo al cronista de la isla, Velio Vivas, el 6 de mayo de 1518 se realizó en Cozumel la primera misa en territorio mexicano, ya que el 3 de mayo de ese año llegó a Cozumel, de forma fortuita, el español Juan de Grijalva. Con estas acciones, Marrufo Martín cumple con un añejo deseo de la comunidad cozumeleña.

capilla-santa-cruz

Botón volver arriba