Se amplia la prevención de enfermedades antirretrovirales en Q Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que este año se ejercen 84 millones 656 mil 193 pesos en acciones, actividades y medicamentos antirretrovirales, con los cual se garantiza el acceso, atención y servicios médicos a pacientes que lo requieran, mediante las unidades médicas de la Secretaría estatal de Salud.

—Con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la Secretaría Federal de Salud, se logró concretar dichos recursos que están siendo aplicados en toda la geografía estatal, por personal médico y de enfermería, mediante pláticas preventivas, uso de preservativos y, principalmente, el autocuidado en aquellas personas con VIH/SIDA —dijo.

El mandatario quintanarroense señaló que también se brinda atención integral seguimiento clínico y por laboratorio, se otorga consulta psicológica, orientación y consejería para la prevención y adopción de estilos saludables de vida y adherencia al tratamiento.

Comentó que a más de 30 años del inicio de la pandemia, la infección por el VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública a nivel mundial, “por lo que en la entidad se trabaja en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y otras instituciones del sector salud para fortalecer la prevención de la enfermedad”, reiteró.

Roberto Borge mencionó que la vía sexual es la causa más común de la transmisión de esta enfermedad, ante lo cual, en las unidades de salud se han entregado a la fecha 264 mil 666 preservativos gratuitos, previa plática sobre su uso adecuado a fin de evitar este padecimiento.

Asimismo, señaló que en las Unidades Especializadas (CAPASITS y SAI´s) así como en las unidades de primer nivel de atención del Estado se han realizado 2 mil 175 pruebas rápidas de detección del VIH, entre otras acciones.

—De igual manera se han realizado 3 mil 847 actividades para la detección de infecciones de transmisión sexual; de acuerdo a información de la Dirección General de Epidemiología, a la Semana Epidemiológica No. 30, Quintana Roo se encuentra en el lugar número 11 a nivel nacional en casos de VIH—puntualizó.

Por su parte, el titular de la Secretaría estatal de Salud (Sesa), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, explicó que a la semana 30 se han registrado 190 pacientes con VIH y bajo tratamiento se encuentran 2 mil 85 pacientes (acumulados de otros años), a quienes se han distribuidos 9 mil 463 piezas de medicamentos antirretrovirales.

Destacó que con la suma de esfuerzos de organizaciones y diversos sectores de la población se han logrado importantes avances en la prevención de esta enfermedad, además de que se dispone de pruebas de diagnóstico accesibles a la población, medicamento antirretrovirales para todo paciente que lo requiera y estudios de laboratorio para el seguimiento y control del tratamiento.

Ortegón Pacheco comentó que la SESA brinda en todas sus unidades médicas, información, orientación y consejería sobre la transmisión de enfermedades sexuales, además que se encuentran disponibles pruebas rápidas para detección del VIH.

El funcionario subrayó que es importante que la gente acuda a la detección oportuna cuando considere que ha tenido alguna actividad de riesgo, como el no usar condón o el uso de drogas e invitó a todas las mujeres embarazadas al estudio para disminuir las probabilidades de contagio y que sus bebés no corran el riesgo desde el vientre materno.

enfermedades antiretrovirales

Botón volver arriba