Conafor Q.Roo recibió a especialistas nacionales en sanidad forestal

La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete, fue sede del curso-taller  “Enfermedades forestales en bosques naturales y plantaciones de México”, el cual tuvo como objetivo instruir a los participantes sobre el tipo de plagas que afectan la selva tropical, así como reconocerlas y combatirlas. Dicho curso estuvo enfocado a especialistas en materia de sanidad forestal, adscritos a gerencias estatales de la CONAFOR de 20 entidades de la república.

 

Como parte de los trabajos realizados en el curso de diagnóstico de enfermedades, se contó con un ejercicio de campo en la comunidad de Nachi Cocom, dentro del área denominada como “Cerro del pavo”, misma que es considerada como una reserva forestal ejidal y cuenta con una importante riqueza forestal. El ejercicio de campo tuvo por objetivo el de atender y dar un buen diagnóstico de la masa forestal, así como de llevar a cabo pruebas reales de identificación y manejo de los problemas fitosanitarios de la zona.

DSC_6620

“Es importante que nuestros enlaces de sanidad forestal, tengan las capacidades necesarias para diagnosticar riesgos sanitarios en nuestras selvas”, indicó Rafael León Negrete, Gerente Estatal de la CONAFOR, “con este tipo de cursos, no solo nuestros enlaces en Quintana Roo, si no aquellos que vinieron a prepararse de otras entidades, podrán complementar sus conocimientos sobre plagas y enfermedades tropicales”.

 

El curso fue impartido por Dionicio Alvarado Rosales y Silvia E. García Díaz, ambos investigadores en materia de sanidad forestal por parte del Colegio de Postgraduados (COLPOS), perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

Cabe resaltar que en Quintana Roo se atienden plagas de barrenadores de las meliáceas, ácaro rojo y plantas parasitarias como son los muérdagos, con un presupuesto hasta el momento de $3, 235,670.00 pesos, presupuesto que atiende una superficie de 2,628.05 hectáreas.

 

Actualmente, la CONAFOR ejerce importantes esfuerzos en materia de sanidad forestal con el objetivo de prevenir y reducir la incidencia de plagas y enfermedades forestales que tienen efectos económicos, ecológicos y sociales en el país.

 

Botón volver arriba