SECTUR y SEMARNAT promoverán beneficios de certificación ambiental

México, D.F., a 20 de marzo de 2014.-Las secretarías de Turismo (SECTUR) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), firmaron un convenio de coordinación para promover y difundir los beneficios de los reconocimientos y certificaciones que ambas instituciones otorgan.

Mediante este convenio se establecen las bases conforme a las cuales las dependencias colaborarán y coordinarán acciones para la promoción y difusión de:

              

–      El Programa Nacional de Auditoría Ambiental, con la finalidad de que mejoren su desempeño ambiental y alcancen la certificación de  Calidad Ambiental Turística; y las ciudades y localidades con vocación turística, obtengan el reconocimiento de Destino Turístico Limpio otorgado por la PROFEPA.

 

–      El Distintivo “S” otorgado por la SECTUR, con el propósito de que los prestadores de servicios turísticos realicen sus actividades tomando en cuenta el desarrollo sustentable y la preservación del medio ambiente.

 

–      La administración sustentable y eficiente de las playas marítimas y zona federal marítima terrestre, con la finalidad de que los prestadores de servicios turísticos realicen sus actividades tomando en cuenta su vocación ambiental y la normatividad que la rige.

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, expuso que el Presidente de la República ha manifestado su voluntad y convicción de que el turismo, en su verdadera dimensión de motor de desarrollo, no puede ser más que sustentable, pero como un elemento de competitividad y de responsabilidad.

El convenio, subrayó, es muestra del trabajo en conjunto para seguir el enfoque del gobierno de generar crecimiento económico sostenible e incluyente basado en el desarrollo integral y equilibrado.

Ruiz Massieu externó que se trabaja en consolidar una cultura de que los destinos del país deben tener una visión de orden y sostenibles, y destacó la importancia de trabajar juntos para tener, precisamente, un desarrollo sustentable y más competitivo.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que con la firma de este convenio se cumple uno de los principales objetivos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto: lograr un crecimiento económico sostenido y sustentable que ayude a terminar con la pobreza y respete al medio ambiente.

 

Sostuvo que la dependencia a su cargo tiene como misión asesorar a los agentes económicos para que apoyen el desarrollo del país con apego a las normas ambientales. «Nosotros les diremos como sí se pueden hacer las cosas; no buscamos ser un freno sino una guía para lograr ese equilibrio entre crecimiento económico y cuidado ambiental a favor de las presentes y futuras generaciones», reitero.

 

A su vez, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, confió que al término de la presente administración la totalidad de las instalaciones hoteleras del país y los ayuntamientos con vocación turística contarán con su Certificado de Calidad Ambiental Turística, lo que permitirá elevar la calidad de los servicios y la competitividad en los destinos.

 

Dijo que en el 2013 la dependencia entregó 22 Certificados de Calidad Ambiental Turística, y en el 2014 se han otorgado 54, lo que significa un incremento de más de 145 por ciento. Abundó que  se atienden 138 solicitudes más de instalaciones hoteleras y municipios con vocación turística, lo cual hará que este año se supere la meta en más de un 250 por ciento.

 

En tanto, el subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, Francisco Maass Peña, indicó que este convenio abona a la construcción del Sistema Nacional de Certificación Turística, y señaló que con el propósito de facilitar y promover la calidad en la prestación de servicios turísticos, mantendrán un acercamiento con las cámaras empresariales, para incrementar la competitividad en el sector, sin dejar de lado el aspecto de mejorar la experiencia de los turistas nacionales y extranjeros con un claro objetivo: hacer de México un destino de clase mundial.

Con la implementación de este convenio, la SECTUR y la SEMARNAT buscan un equilibrio entre el desarrollo turístico y el impacto que ocasiona al medio ambiente en México, dado que el equilibrio ambiental constituye el principal elemento de atracción, a partir del cual se erige la infraestructura de los servicios

Botón volver arriba