Ieqroo, exhorta a los gobiernos colaboración para la jornada electoral del 5 de junio

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó el acuerdo de apoyo y colaboración con el Gobierno del Estado, así como de las autoridades de los once municipios de la entidad para el correcto desempeño de la función electoral, en los días previos, durante y posteriores a la próxima jornada electoral del 5 de junio.

Asimismo, se determinó el número de mesas receptoras de paquetes electorales que se instalarán en los Consejos  Distritales y Municipales, así como el número de personal asignado a cada una de ellas, y la aprobación de la logística para la entrega y traslado de paquetes electorales y cajas contenedoras de material electoral a los Consejos Distritales y Municipales.

Entrevistada al término de la Sesión, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, sobre el primer punto señaló que en razón de la proximidad de la celebración de la jornada electoral el 5 de junio, es necesario que este Instituto como autoridad encargada de la preparación y desarrollo de los comicios, cuente con el apoyo y colaboración irrestricta, pronta y expedita del Gobierno del Estado, así como de los once municipios de la entidad dentro del ámbito de sus competencias a fin de lograr un correcto desarrollo del proceso electoral 2016.

Se busca con todo ello, dijo, garantizar la expresión soberana de la voluntad de los ciudadanos quintanarroenses, mediante su ejercicio universal, libre, secreto, directo y personal acorde a los principios que rigen la función pública electoral.

La Consejera Presidenta, explicó que el apoyo y colaboración, del Gobierno del Estado y los Municipios, en caso de requerirlo pueden ser, entre otras: auxilio de la fuerza pública; acciones preventivas de seguridad pública y tránsito; proporcionar información relacionada con el proceso electoral que se encuentra bajo su resguardo.

Así como certificaciones y diligencias para fines electorales; apoyo de Notarios Públicos; vigilancia de la prohibición de expedición de bebidas embriagantes el día de la jornada electoral y 24 horas antes de la misma y procuración de justicia penal electoral.

Sobre el punto del número de mesas receptoras de paquetes electorales que se instalarán el día de la jornada electoral en los Consejos Distritales y Municipales, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que el número de mesas receptoras a instalarse en todo el Estado serán 34, mientras que el número de paquetes a recibir serán 1,917 y el número de personal (4 para cada mesa receptora) serán 136.

Explicó se ha diseñado un procedimiento a seguir desde la recepción de los paquetes electorales en las mesas que se instalarán para tal efecto, hasta su resguardo en las bodegas electorales ubicadas en cada uno de los 18 Consejos Distritales y Municipales de este organismo electoral.

Otro punto que se aprobó fue la logística para la entrega y traslado de paquetes electorales y cajas contenedoras de material electoral a los Consejos Distritales y Municipales, la Consejera Presidenta señaló que del 26 al 29 de mayo, en sesión convocada para tal propósito, se hará entrega de los paquetes electorales y las cajas contenedoras de material electoral.

Detalló que para tal efecto, cada Consejera y Consejero Presidente, ante la presencia de las y los Consejeros Electorales, así como de los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, en su caso, ante el Consejo Distrital o Municipal que corresponda, ordenará la apertura de la bodega electoral bajo su custodia, apoyándose en cada responsable de la bodega electoral, previamente designado.

archivo
archivo

Botón volver arriba