ONG´S convocan al debate de protección de los derechos de las mujeres; No a la alerta de género

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo..- 8 organizaciones no gubernamentales exigieron a la autoridad seguir esclareciendo los crímenes contra mujeres, aunque no avalaron que se pueda pensar en una alerta de género.

Las organizaciones Pro Mujer Quintana Roo, Grupo Plural de Mujeres, Mujeres en Acción por México, Asociación Pro Niños Excepcionales, Alerta Cambio Climático, Enlace Ciudadano por Quintana Roo, Red Democrática de Mujeres y Ciciqroo, en conferencia de prensa representadas por Lorena Ribbón, y Virginia Betanzos exigieron se esclarezcan los crímenes registrados contra mujeres en las últimas semanas, sin embargo rechazaron que esto merezca lanzar la alerta de género.

Explica Lorena Ribbón, de Mujeres en Acción.

“Queremos que se establezca claramente lo que legalmente se pudiera determinar como homicidios calificados tal y como lo marca la Ley en nuestro código penal en los artículos 84 y 89 pero sobre todo que no quede en la impunidad alguna de estas detenciones porque se tergiverse precisamente la forma en que pudieran ser calificados” ¿No llamara feminicidios al algo que no cumple? “No cumple, no tienen los indicadores”

En la rueda de prensa los reporteros cuestionaron a las representantes de las ONG ´S si tenían algún interés de con el Gobierno al rechazar que se emita una alerta de género por los homicidios que se han vivido en las últimas dos semanas, respondiendo que el interés es que se proteja el derecho de las mujeres.

betanzos y ribbon

Por su parte, Virginia Betanzos, presidenta del Grupo Plural de Mujeres en Quintana Roo, dijo que la intensión de la conferencia era exigir el esclarecimiento de los asesinatos, y dar seguimiento a los presuntos homicidas, y proponer un foro estatal donde se revise la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Es necesario que los 3 poderes de Gobierno nos den la oportunidad de un foro para activar los protocolos para que la sociedad, los verdaderos afectados participemos y opinemos tienen la obligación de hacerlo, para mi, ese era el punto pero desgraciadamente por el ambiente ya no se pudo exponer, para mi el punto principal era el foro”

 

Botón volver arriba