16 Artistas de diferentes países participarán en el Festival del Caribe

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la realización del Festival de Cultura del Caribe 2015, del 11 al 16 de noviembre, con la participación de artistas de 16 países, de los cuales el invitado especial será Cuba.

El Gobernador explicó que, como en anteriores ediciones, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, contribuirá de manera importante para la realización del evento. Por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), apoyará a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en la organización y el financiamiento, cuya cifra asciende a 22 millones 550 mil pesos.

—El arte y la cultura son el medio en el que se finca la identidad de quienes vivimos en Quintana Roo —señaló Roberto Borge Angulo—. Los festivales permiten mostrar nuestro arraigo en esta tierra próspera que mira al Caribe.

El jefe del Ejecutivo precisó que el Festival de Cultura del Caribe 2015 se realizará con la participación de destacadas figuras de la música, la literatura, la danza, el cine, las artes visuales, el teatro y demás expresiones de la cultura popular. Las presentaciones de los artistas invitados no tendrán ningún costo para los asistentes.

—Para esta edición, además de Cuba, que es el país invitado, está confirmada la participación de delegaciones de 15 naciones hermanas, como Jamaica, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela y El Salvador, cuyos artistas compartirán escenarios con los quintanarroenses y demás invitados —dijo.

Como parte del Festival de Cultura del Caribe, está programada la realización de clínicas de danza y música dirigidas a artistas locales, promotores culturales, investigadores y público interesado, a fin de elevar el nivel artístico en Quintana Roo, con base en los objetivos del Plan Quintana Roo 2011-2016.

—Esta magna fiesta afianzará el hermanamiento con países caribeños y reforzará el intercambio en áreas artísticas, de desarrollo turístico, regeneración urbana y cohesión social para brindar al pueblo ofertas artísticas de alta calidad y, a la vez, mostrarle al mundo la maravillosa cultura quintanarroense —afirmó.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, reiteró que el festival tendrá muchos eventos gratuitos para públicos de todas las edades.

Detalló que Cuba, como país invitado, trae a Quintana Roo representaciones de casi todas las manifestaciones artísticas, principalmente su música, rica en géneros como el Son y el Chachachá, muestras gastronómicas caracterizadas por el mestizaje culinario y su literatura que ya goza de prestigio internacional.

El titular de la SEyC abundó que este Festival de Cultura del Caribe acoge entre sus actividades diferentes expresiones culturales como la música, la danza, el teatro, la literatura, las artes visuales, el cine y la gastronomía, aspectos que permitirán abrir un puente entre México y El Caribe, desde el escenario de Quintana Roo, para una fiesta memorable que rige la amistad y asciende el corazón.

festival del caribe

Botón volver arriba