Roberto Borge inaugura la ruta Caribe Maya del crucero “Monarch”

COZUMEL, Quintana Roo, 20 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó hoy la ceremonia protocolaria de inicio de operaciones de la ruta Caribe Maya del crucero “Monarch”, de la naviera española Pullmantur, que tendrá a Cozumel como “home port” y utilizará la terminal internacional de cruceros SSA México para el embarque y desembarque de pasajeros.

Acompañado por el presidente municipal Fredy Marrufo Martín, la directora general de Pullmantur México, Judith Palleiro Nayar y Ercé Barrón Barrera, director de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), el jefe del Ejecutivo agradeció a la naviera la creación de esta ruta y la elección de Cozumel como puerto de origen del “Monarch”.

Asimismo, refrendó el apoyo de su gobierno para garantizar el éxito de esta ruta, que este año cubrirá 10 itinerarios en un periodo de 2 meses, lo que significará una importante derrama económica para Cozumel.

El Gobernador anunció que para el próximo año Pullmantur tiene el compromiso de ampliar su operación en Cozumel para abarcar de 4 a 6 meses.

—Lo más importante es que los interesados en hacer un viaje en crucero no tienen que viajar a Estados Unidos y tramitar una visa para poder disfrutar unas vacaciones en un crucero —subrayó.

Para Cozumel es importante contar con esta salida  porque permitirá incrementar la demanda de servicios de hospedaje, restaurantes y excursiones, al menos un día antes del abordaje o el día posterior al desembarque,  manifestó.

También dijo que hay plena coordinación con el gobierno municipal para brindar facilidades a Pullmantur, que volteó nuevamente sus ojos a Cozumel para operar esta ruta, que empieza en esta isla y continúa en puerto Progreso, Yucatán, Grand Cayman, Roatán, Honduras y Belice, con duración de 8 días y 7 noches.

Por su parte, el presidente municipal Fredy Marrufo Martín destacó que este acontecimiento traerá más beneficios para la economía de Cozumel y agradeció el respaldo pleno del Gobernador para hacer posible que la ínsula se convierta en un  “home port”.

En su oportunidad la directora general de Pullmantur México, Judith Palleiro Nayar, agradeció al Gobernador su  presencia en este inicio de operaciones, que tiene un significado estratégico para fortalecer la presencia de la naviera y su desarrolló en Latinoamérica.

Confirmó que el próximo año ampliarán sus operaciones y calculó que estas 10 salidas dejarán a la isla una derrama económica de 5 millones de dólares. Se calcula que el 70 por ciento de los pasajeros serán mexicanos y el 30 por ciento restante procedentes de Latinoamérica y España.

Cabe señalar que la empresa Pullmantur le entregó al Gobernador dos reconocimientos y uno al presidente municipal. A su vez, el jefe del Ejecutivo entregó otro al capitán de la nave, Amadeu Albuquerque.

En esta ocasión se embarcaron alrededor de 1 mil pasajeros en el “Monarch”, cuya capacidad es de 2 mil 766 personas.

El barco cuenta con 12 cubiertas, 1 mil 193 camarotes y un peso estructural de 73 mil 930 toneladas, con 268 metros de largo y 32 metros de ancho, completamente remodelado en el año 2013.

Por otra parte, cabe señalar que el crucero llegó hoy de su primer viaje, que comenzó el pasado 15 de junio, con 1 mil 300 pasajeros. A su llegada, los “cruceristas”, entre éstos un grupo de 48 quinceañeras colombianas, manifestaron su beneplácito por esta gratificante experiencia y destacaron que pudieron conocer destinos del Caribe sin necesidad de viajar a Estados Unidos.

En el evento también se contó con la presencia del comandante del Sector Naval de Cozumel, contraalmirante Marco Antonio Elías Cruz Barrito; el director de Operaciones de SSA México, Martín Andrade Madriz; el capitán del “Monarch”, Amadeu Albuquerque; el titular de la Capitanía de Cozumel; José Angel Suárez Vallejo y el Gral. Javier Alvarado Ulloa, comandante de la Base Aérea, entre otros invitados.

Botón volver arriba