POEL y PDU solucionarán asentamientos irregulares: Borge; Seduvi integra programa Sectorial de Vivienda

Borge asentamientos irregulares

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de septiembre.— Con la aprobación de los programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez se sientan las bases que permitirán a los tres órdenes de gobierno  solucionar el problema de los asentamientos irregulares en ese municipio y dotar de servicios básicos e infraestructura a las miles de familias que los habitan, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

Luego de que el Cabildo de Benito Juárez aprobó la actualización del PDU y el POEL, el jefe del Ejecutivo dijo que con estos instrumentos se sientan las bases jurídicas para obtener recursos de los tres órdenes de gobierno para regularizar una amplia franja actualmente irregular e introducir obras de infraestructura en beneficio de miles de quintanarroenses.

—Con esta herramienta, el Gobierno de Quintana Roo tiene las bases jurídicas para emprender la regularización de esas zonas —dijo—. El presidente Enrique Peña Nieto firmó con Quintana Roo el compromiso deabatir el rezago y regularizar la gran mayoría de todos los predios en la Zona Norte de Quintana Roo, en especial en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres, dando así certeza jurídica al patrimonio de los quintanarroenses.

Roberto Borge indicó que el PDU presenta un diagnóstico que puntualiza e identifica la localización de esos asentamientos, en una superficie de casi dos mil 400 hectáreas en la zona poniente de Cancún, en la salida a Mérida.

—Vamos a ordenar el crecimiento ordenado del Estado, con el control en la expansión de las áreas urbanas, atención al rezago habitacional, calidad y sustentabilidad de la vivienda y la movilidad —aseveró el Gobernador—. Todo eso, sin causar daño a la naturaleza, como establece el eje Verde del Plan de Gobierno.

 

—Por eso, en dos años hemos trabajado en el ordenamiento ecológico de nuestros municipios y ciudades —resaltó—. Los POEL y PDUs son bases para el crecimiento funcional y ordenado de nuestras ciudades.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, sostuvo que el tema de los asentamientos humanos irregulares es abordado en el PDU recién aprobado como parte del capítulo de diagnóstico y de la problemática que se ha generado en la ciudad desde sus inicios en 1975.

El tema se aborda en los apartados de agua potable, hidrología subterránea, salud,  red sanitaria, tenencia de la tierra, electrificación y demás. En esos asentamientos, que representan una amenaza para la protección de los pozos de captación de agua, prevalece la carencia de servicios. De igual forma, es necesario localizar y desarrollar la regulación de nuevos asentamientos.

Rodríguez Marrufo explicó que el proceso de regularización es un proceso integral que permitirá identificar todas las causas y factores que originan el deterioro de una zona. Una parte importante es elaborar el programa Sectorial de Vivienda de Benito Juárez para mejorar los asentamientos populares.

—La inclusión en el desarrollo urbano de los asentamientos humanos irregulares deberá hacerse de manera integral, no sólo con el simple otorgamiento de la propiedad del predio ocupado —agregó—. Eso implica elaborar el programa correspondiente para la planeación del uso del suelo y generar en los espacios habitables, áreas verdes, comercios equipamiento y todos los servicios básicos.

Botón volver arriba