Prevén incremento de 12% en boletos de avión por alza en turbosina

Carlos Águila Arreola
Cancún, domingo 20 de marzo del 2022.- El sector turístico auguró un excepcional verano de acuerdo a libros, que se podría caer por la guerra y la inflación, que dispararon la turbosina —la gasolina de la aviación— a su mayor precio en cinco años, que provocará una alza aproximada en las tarifas aéreas de entre 10 y 12 por ciento.

La Guía Oficial de Líneas Aéreas (Official Airline Guide, por sus siglas en inglés OAG), advirtió por su parte de una nueva amenaza sobre el turismo con el aumento, que ronda los 103 dólares por barril (159 litros) en el último año, un incremento de 70 por ciento, el precio más alto desde 2017.

Lo que sería una excelente noticia ahora que la industria está saliendo de la peor crisis de su historia, se revierte porque el costo de la turbosina representa entre 20 y 30 por ciento del gasto operativo de las aerolíneas, lo que podrían reflejarlo en el costo de los boletos para viajar, detalló la consultora.

“Las aerolíneas suben sus precios para equilibrar costos al aumentar el precio del combustible; ahora, la inflación galopante es un golpe directo al poder adquisitivo del consumidor, usuarios del transporte aéreo que tendrán que esperar mejores tiempos para viajar”, aseguró la OAG.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), en tanto, destacó que “si la producción alcanza la demanda los precios bajarían, pero mientras eso sucede 2022 será otro año con graves problemas para la economía de las aerolíneas”.

La recuperación que la industria preveía para 2024, tal vez llegue hasta 2026, y es que “el panorama se ve complicado: se estima que el precio del barril se ubicará entre 80 y 130 dólares este año, lo que derivará en que los precios del combustible aéreo se vean afectados en el segundo trimestre”, detalló la IATA.

De su lado, Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), indicó que las tarifas turísticas comenzaron a remontar en 2021 y, hasta febrero de 2022 superan las del mismo mes de 2020. No obstante, los viajes aéreos, que tienden al alza por factores estacionales, podrían frenarse.

Botón volver arriba