Aparece la coronafobia, el miedo a la covid; crecen casos de niebla mental

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Tras dos años de pandemia, especialistas han identificado algunos casos de temor excesivo a contagiarse del coronavirus, lo que se ha bautizado como coronafobia; también se han ubicado a contagiados con afecciones cerebrovasculares conocidas como “niebla mental”.

Lourdes Alegría Peña, de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir (AMMD), señaló que “la coronafobia se definió apenas en 2020 y se define como la respuesta del miedo excesivo desencadenada por el riesgo a contraer la enfermedad covid-19, y en esta época se ha vuelto muy común”.

Especialistas como Jacqueline Cortés Morelos, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), consideran que el miedo al contagio ha sido más dañino para algunas personas que el contagio en sí mismo.

“Definitivamente esta pandemia ha traído como consecuencia un aumento en los problemas de salud mental, pues hace que la persona se la pase la mayor parte del tiempo con tristeza, pérdida de la capacidad para disfrutar las cosas”, y en los menores de edad se ha manifestado con conductas regresivas.

“Por ejemplo: orinarse de nuevo en la cama, chuparse el dedo. Es fundamental que no asocie el coronavirus con la muerte; le causaría estrés y mucho miedo”, reiteró Aurore Brossault, especialista en salud mental y apoyo psicosocial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como UNICEF.

“Si no se acude a atención en las primeras semanas o meses de la coronafobia, se pueden desarrollar molestias gastrointestinales, dolores de cabeza intensos y más enfermedades que parecerán más físicas y que se pueden relacionar con síntomas depresivos”, concluyó Lourdes Alegría, especialistas de la AMMD.

Además de las secuelas físicas que la covid deja en el cuerpo tras padecer el virus, se han identificado complicaciones neurológicas asociadas al SARS-CoV-2, y conforme van avanzado las investigaciones se sabe que también están a nivel cerebral, y una es la niebla mental.

Los estudios ahora sugieren que el virus puede infectar los astrocitos, un tipo de célula que abunda en el cerebro y tiene muchas funciones, según un artículo publicado en la revista científica Nature, entre otras “el suministro de nutrientes a las neuronas para que sigan funcionando”.

Un estudio al cerebro de 26 personas que murieron por la covid-19, reveló que en cinco cuyas células cerebrales mostraron infección, 66 por ciento de células afectadas eran astrocitos, que explicarían síntomas neurológicos, sobre todo la fatiga, la depresión y la «niebla mental», que incluye confusión y olvido.

Salir de la versión móvil