IMSS Q Roo prepara Plan de acción en salud mental

Quintana Roo, a 23 de septiembre de 2020.- La Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en operación el Plan de Acción en Salud Mental que tiene por objetivo otorgar atención en la esfera psicoafectiva de los trabajadores del Instituto, a la población derechohabiente y sus familiares, por medio de acciones que coadyuven a disminuir el impacto negativo en el desarrollo y control de los trastornos mentales, derivados de la emergencia sanitaria por COVID-19.


La doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, titular del IMSS en el estado, manifestó que en situaciones de emergencia como la que se vive actualmente por el COVID-19, la incidencia y complicaciones de trastornos de la salud mental aumentan.


Señaló que el personal de salud y la población en general pueden reaccionar con miedo, ansiedad, depresión, consumo de sustancias adictivas y estrés postraumático.


Los grupos de población que son más vulnerables para el desarrollo de los trastornos mentales son los niños, adolescentes, adultos mayores, personas que presentan enfermedades mentales y, sobre todo, el personal de salud que está en contacto directo con los pacientes infectados por SARS-CoV-2.
Para hacer frente a esa situación y en acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el IMSS ha implementado varias acciones para reconocer e incentivar al personal de salud que labora en hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) en atención de pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19.


Entre estas acciones están el Bono COVID, la Condecoración Miguel Hidalgo, apoyo en hospedaje, notas de mérito a los equipos COVID y el Plan de Atención en Salud Mental para el Personal de Salud Institucional.


Luis Arellano Esparza, psicólogo clínico adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 18 en Playa del Carmen, indicó que con este plan se fortalecen las rutas de atención en salud mental para detectar depresión, ansiedad, estrés postraumático, síndrome de burnout o agotamiento laboral y el abuso en el consumo de sustancias tóxicas.


Explicó que los trabajadores de la salud pueden empezar a sentir excesiva presión laboral, mucha fatiga, absortos en el trabajo, ansiedad y depresión que manifiestan en su casa con su familia, así como considerarse improductivos y aislarse.


Es por ello que este Plan de Acción en Salud Mental está diseñado para atender de manera preventiva a los pacientes y actuar oportunamente; también ante emergencias psicológicas, como en trabajadores que colapsan en las áreas COVID o familiares de pacientes que están hospitalizados y que sienten una angustia muy profunda por estar enfrentando la enfermedad, afirmó el especialista.

Para todos los casos relacionados con salud mental, los hospitales COVID se reforzaron con personal de Psiquiatría, Psicología y Trabajo Social, se establecieron los lineamientos para la atención a pacientes con alteraciones de salud mental en las UMF y se implementó una línea para Orientación Médica Telefónica y COVID-19 800 2222 668.


Arellano Esparza hizo un exhorto a la población para que acudan a solicitar este servicio, que es nuevo y totalmente confidencial, para obtener una atención psicológica y/o psiquiátrica oportuna; el primer paso es acudir a su UMF y exponer su situación, finalizó.

Salir de la versión móvil