UQROO recibe a más de 7 mil estudiantes del ciclo escolar Otoño 2021

1 de octubre del 2021.- Al invitar a los 7,092 alumnos del ciclo escolar Otoño 2021 a poner todo el esfuerzo en su formación académica para que al concluir sus estudios en la Universidad de Quintana Roo tengan la oportunidad laboral que merecen y que deben tener, el Rector Mtro. Francisco López Mena recordó las primeras clases, estudiantes, docentes y licenciaturas con los que hace 30 años inició actividades la máxima casa de estudios de nivel superior de los quintanarroenses.

Al conmemorar el «Primer Ciclo Escolar UQRoo», en un mensaje que se transmitió en plataforma digital el 30 de septiembre, el Mtro. López Mena dio la bienvenida a los 7,092 alumnos del ciclo escolar Otoño 2021 a quienes les compartió que en el marco del 30 aniversario, la Universidad está en reconstrucción.

Refirió que este ciclo escolar 2021 es el trigésimo en la vida de la UQRoo. “Hace exactamente 30 años en instalaciones provisionales ubicadas en la Avenida Lázaro Cárdenas y 16 de septiembre de Chetumal, se abrió el primer ciclo escolar con 305 estudiantes”.

Al celebrar con regocijo 30 años del primer día de clases, el Mtro. López Mena consideró que la conmemoración debe servir también de oportunidad para levantar la vista y analizar el camino por delante, “para soñar con lo que queremos ser dentro de 30 años”, dijo.

Se preguntó si es mucho soñar que cada uno de los alumnos, al tener el título profesional en sus manos, también tenga una oportunidad laboral relacionada a su perfil y que con ello sienta que valió pena el sacrificio; que sepa que el progreso personal no es discurso sino realidad.

Dijo que para alcanzar esa meta, profesores y administrativos trabajan con intensidad para elevar el nivel de los estudios, por ahora, el modelo educativo ya se adecuó, la UQRoo se reorganizó académica y administrativamente, dando mantenimiento a instalaciones, renovando equipos y muebles, de modo que los alumnos tengan las condiciones que faciliten el aprendizaje.

“El modelo educativo UQRoo se basa en los 5 pilares modernos de la educación: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a transformarse”, indicó en este mensaje en el que mencionó la evolución de la Universidad, desde la construcción del Campus Chetumal Bahía, el de Chetumal Salud, el de Cozumel, el de Playa del Carmen y el de Cancún, mencionando por fechas a los rectores que han dirigido la UQRoo, el aumento progresivo en la matrícula y la oferta educativa en licenciaturas y posgrados.

Al recordar los inicios de la planta estudiantil y de maestros que iniciaron este proyecto, refirió que es altamente satisfactorio que la Dra. Manuela Laguna Coral, el Dr. Martín Ramos Díaz y el Dr. César Cristóbal Escalante, aún permanecen al frente de la cátedra a tres décadas de distancia.

El Rector conminó a los alumnos a echarle muchas ganas a su formación académica. “Continúen dando lo mejor de sí para fructificar la razón y trascender nuestra cultura. Ese es el lema que nos legaron nuestros fundadores, el que está inscrito en nuestro escudo, del que habla nuestro himno y el que a 30 años de distancia sigue identificándonos como la gran universidad de los quintanarroenses”.

Botón volver arriba