Covid-19 causa que más del 26% de los jóvenes deserten sus estudios en Cancún

Cancún, Quintana Roo a 27 de abril de 2021.- El cierre de las escuelas afectó alrededor de 5.2 millones de estudiantes de nivel medio superior en México, y la educación a distancia ha imposibilitado que la mayor parte de la población pueda continuar sus estudios, ya que el 48.5% de las familias reportan no contar con una computadora o internet, esto de acuerdo a la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), realizada por la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo a los registros de CIAM Cancún, al menos el 26.3% de jóvenes de nivel medio superior de Cancún han desertado de sus estudios debido a los efectos que provocó la contingencia como complicaciones tecnológicas, familiares, económicas, emocionales e incluso a falta de información y motivación.

Por su parte, el encierro también ha incrementado la ansiedad, depresión y duelos por la pérdida de alguna persona cercana debido al COVID, lo que ha mantenido las mentes de niñas, niños y jóvenes desconcentradas de sus clases escolares. Pocas personas e instituciones están desarrollando programas dirigidos a ellas y ellos.

Para poder responder a esta necesidad, Fundación Lomas I.A.P, CIAM Cancún A.C, el colectivo Kybernus Quintana Roo Norte y la comunidad Conexión Virtuosa han unido esfuerzos para crear el primer Foro Virtual “Conectando Mi Futuro” que tiene el objetivo de inspirar y brindar información oportuna a las juventudes de Cancún para que puedan continuar con sus estudios universitarios orientándoles en una de las decisiones más importantes de su vida.

El foro se realizará este jueves 29 y viernes 30 de abril de 16:00 a 19:00 horas a través de una conocida plataforma virtual y no tendrá costo.

Dentro del programa, se contará con la participación de conferencistas con especialidades diversas para poder responder a la diversidad de intereses, entre las que se encuentran economía, diseño gráfico, teatro, gobierno y gestión pública, sistemas de producción agroecológicos, canto operístico, enfermería, etc. quienes compartirán experiencias de vida y consejos para orientar a las y los jóvenes en esta etapa tan difícil.

Para las juventudes que buscan oportunidades de becas en el foro, podrán ver las opciones que ofrece la
Secretaría de Educación del estado con la conferencia que ofrecerá la Mtra. Ana Isabel Vázquez, titular de
la dependencia.

En esa misma línea, habrá un panel de organizaciones becantes para compartir información de sus programas entre las invitadas se encuentran Bécalos de Fundación Televisa, el Tecnológico de Monterrey y Fundación Lomas I.A.P.

El evento contará además con una feria integrada hasta el momento por 10 universidades locales que han respondido a la invitación (UQROO, La Salle, Del Sur, Tec Milenio, Gestalt, Unicaribe, Politécnica de Quintana Roo, Aztlán, UNID, Henbord, Anáhuac) y 3 universidades de otros estados (Tecnológico de Monterrey, Universidad de las Américas Puebla y Universidad Politécnica de Yucatán).

El Comité Organizador puntualizó que las y los jóvenes ahora más que nunca necesitan sentirse acompañados/as y encontrar la motivación para continuar sus estudios, porque de esta forma encontrarán herramientas para vivir una vida autónoma.

Botón volver arriba