Celebran cumple años de delfín nacido en México

Cancún, Q. Roo a 23 de septiembre de 2015. Delphinus este día a Xunán-Há (“Princesa del Agua” en lengua maya), la primer cría nacida en las instalaciones de esta cadena de hábitats para la interacción de delfines, “pero también es la primera que nació y sobrevivió en todo México”, señala el biólogo marino Tomás Capote, director de comportamiento animal de esta organización.

“Hoy Xunán-Há cumple 23 años bajo el cuidado y protección de veterinarios y especialistas que procuran las mejores condiciones de bienestar animal para ella y el resto de la población de delfines. Xunán-Há está en plena madurez y cuando se acerque a los 30 podríamos decir que estaría llegando a lo que en seres humanos se llama la tercera edad” abunda Tomás Capote.

“Ella, al igual que los delfines a cargo de Delphinus vive en un grupo social sólido, además de ser alimentada con alimento de la mejor calidad manejado con estándares muy específicos para evitar enfermedades, además de contar con atención veterinaria las 24 horas de día, los 365 días del año, lo que hace que los delfines bajo cuidado del hombre tengan prolongadas y cómodas vidas; que contrasta con la realidad de varias poblaciones de delfines que por causa de enfermedades virales, falta de alimento y contaminación de sus ecosistemas, la esperanza de vida de delfines silvestres Tursiops truncatus o “Nariz de Botella” como Xunán-Há, sea de 12.72 años, de acuerdo a datos de la Red de Varamientos de Texas, EEUU. Es importante que animales como Xunán-Há cumplan una función social y de educación ambiental al sensibilizar al público visitante en conocer las actividades humanas que están afectando no sólo a los delfines, sino a todas las formas de vida del océano y que cada uno se comprometa a evitar dichos daños ambientales.” Finalizó el biólogo marino.

cumple delfín

Botón volver arriba