Roberto Borge inaugura el Festival «La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva 2012»

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró oficialmente esta noche el Festival de Cultura del Caribe “La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva 2012”, que se llevará al cabo hasta el 19 de noviembre en los diez municipios del Estado, donde se presentarán alrededor de tres mil artistas procedentes de 16 países de la cuenca del Caribe, con quienes Quintana Roo, México, comparte música, cultura y tradiciones.

 

El jefe del Ejecutivo llegó a la explanada de la Bandera acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, donde fueron recibidos por la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan y por una multitud que desde temprana hora se dio cita para escuchar las interpretaciones musicales del jamaiquino Byron Lee, el grupo Black Men Soul, el folclor de Panamá y el folclor de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

 

Ante los embajadores de la República de Panamá, Francisco Troya Aguirre y de  Haití, Guy G. Lamonthe, el Gobernador agradeció la entusiasta participación de los chetumaleños y de los tres mil artistas que se presentarán en 12 escenarios distintos que se montaron en los 10 municipios del Estado.

 

También destacó la participación de artistas de Barbados, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Venezuela y como invitado especial Panamá.

 

—Con la realización de este Festival de Cultura del Caribe, el Gobierno del Estado le apuesta a la Cultura —dijo—. Quintana Roo abre sus puertas a otros países para que conozcan su gran cultura maya.

 

El jefe del Ejecutivo acentuó la participación de Panamá y Haití, dos países del Caribe que tienen una excelente relación diplomática con Quintana Roo,

 

—Con el Presidente de Panamá tenemos buenas relaciones, por eso es el país invitado de honor a este festival —comentó—. Con Haití nos une un tratado cultural importante. Con ninguna otra nación Haití había firmado un tratado internacional y lo hizo con Quintana Roo, México.

 

En su oportunidad, el embajador de la República de Panamá, Francisco Troya Aguirre, reconoció el gran esfuerzo del Gobierno de Quintana Roo en la realización de este festival que alienta el enfoque social.

 

— Es una actividad integradora que propicia la participación de todo el pueblo de Quintana Roo —apuntó—. Panamá vino aquí a compartir sus efemérides patrias y para propiciar un hermanamiento con algunos municipios de la entidad.

 

Durante el festival se presentarán artistas de la talla de Byron Lee, Mr. Saik, Queen Omega, Denisse de Kalafe, la Sonora Dinamita Show, y Juan Luis Guerra, quien se presentará mañana en Cancún.

 

Asistieron al evento el ministro de Cultura de Haití, Jean Mario Dupuy; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Ávila Fernández; el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam; la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan; diputados estatales y federales, servidores públicos y población en general.

Botón volver arriba