Morena arrasaría en Playa del Carmen

Si hoy fueran las elecciones para la presidencia municipal de Solidaridad, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), arrasaría al dos por uno, sin considerar alianza alguna con otras fuerzas políticas. Cabe recordar que actualmente gobierna Laura Beristain, que fue contra todos los pronósticos de obtener el triunfo en la elección pasada, debido a que el oficialismo apostó todo para tener el control del municipio turístico más importante de América Latina, sin embargo, los playenses le dieron su respaldo en las urnas.

Históricamente la izquierda encabezada por Andrés Manuel López Obrador tiene su mayor popularidad en Playa del Carmen, y que se ha reforzado por actos de Gobierno recientes con la entrega de títulos de propiedad, que si bien estas acciones forman parte de un trabajo del Jefe del Ejecutivo Federal refuerzan el trabajo de la presidencia municipal al dar certeza a la propiedad privada.

La encuesta mide la preferencia por partidos políticos y pregunta; ¿Si este momento fuera la elección para la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) ¿Por cual partido o coalición votaría usted?

En el trimestre de agosto a octubre, la preferencia electoral se ubicó en el 31.85, el 14 de agosto, el 32.03 para el 15 de septiembre y en el 33.41 el 16 de octubre del 2020, mostrando una tendencia a la alta, en medio de una pandemia del Coronavirus y la reactivación turística que se ha sabido mantener controlada, no obstante el repunte en Europa y Estados Unidos, dos de los principales mercados.

Los partidos que vienen atrás de Morena, son el Pan con el 20.12% con una tendencia a la baja para los siguientes dos meses de la encuesta, con una misma tendencia aparece el Pri que en agosto se ubicó con el 10.67%. Más abajo los demás fuerzas políticas tienen un posicionamiento menor a un dígito, llamando la atención los candidatos independientes que estarían por encima del MC, PT, Verde, PRD, MAS, PESQ, CPQ, FPQ.

Una Mega Alianza podría cambiar el escenario, sin embargo Morena, también tiene la posibilidad de continuar con la unión de fuerza que la llevó al triunfo en julio del 2018. El efecto AMLO, como candidato ha sido un eslabón casi invencible y ahora como presidente e impulsor de una obra pública sin precedentes en Playa del Carmen, destacando el Tren Maya, sin duda además de impulsar a la economía y la industria turística impulsará la confianza del electorado, donde Laura Beristain, sigue estando en la cabeza, pese al golpeteo natural al estar al frente del gobierno, pero eso el tiempo lo dirá.

Botón volver arriba