Nacen 2 crías de manatí en Q Roo

Puerto Aventuras, Quintana Roo a 21 de Abril de 2016 – Una vez más Dolphin Discovery Puerto Aventuras es testigo del nacimiento de 2 crías de manatí. La primera nació la noche del pasado 20 de marzo, primera cría de Dorothy y Pablo; la segunda nació el 10 de marzo, cría de Julieta. Pablo, el macho residente de este delfinario, viene del acuario de Veracruz como parte del convenio para la diversidad genética de la especie que se realizó el año pasado intercambiando temporalmente a Romeo.  

Las crías, que pronto tendrán nombre son un macho y una hembra respectivamente que pesan alrededor de 15 kilos cada uno. Durante las primeras 3 semanas de vida, toman leche materna cada 30 minutos en intervalos de 20 a 30 segundos, por lo que pronto ganarán peso y crecerán como sus familiares y otros compañeros de laguna. La laguna natural de Dolphin Discovery Puerto Aventuras alberga en total 3 manatíes adultos que son: Julieta, Dorothy y Pablo; además de 2 crías hembras que son Conchis y Clau, nacidas en 2015.

“El nacimiento de nuevas crías de manatí es un logro muy importante ya que como en cualquier especie, es sinónimo de bienestar además de ser un animal en peligro de extinción. De los 16 manatíes que viven con nosotros, 8 han nacido bajo la supervisión de nuestro programa de reproducción Miracle; los demás han llegado por medio de rescates”, comentó Roberto Sánchez Okrucky, Director de Medicina Veterinaria de Grupo Dolphin Discovery.  

La gestación de los manatíes supera el año y son parientes cercanos de los paquidermos. Su parto es natural y nacen de cola en un 90% de las veces. Son animales herbívoros y las madres, como Julieta o Dorothy, comen hasta 60 kilos de lechuga al día cuando están en periodos de lactancia. Esto significa que son 2 toneladas de lechuga cada una al mes, además de una dieta variada de frutas y verduras.

“Con los cuidados adecuados, los manatíes son animales que llegan a vivir entre 50 y 60 años bajo cuidado humano, es por ello que se puede asegurar que al menos por medio siglo esta especie estará perpetuada, al contrario que la esperanza de vida que se les da a los manatíes en vida silvestre”, agregó Edgar Urbina, Director de Especialistas en Mamíferos Marinos.

Las crías de manatí pueden ser visitadas en las instalaciones de Dolphin Discovery Puerto Aventuras junto a los lobos marinos y delfines que habitan en este hábitat. Los otros delfinarios del grupo que alojan manatíes son Isla Mujeres, Cozumel y Dreams Puerto Aventuras.

manati

Botón volver arriba