Cancún prepara el regreso de aficionados a los estadios

Cancún, Quintana Roo, 1 de Octubre.- Está muy cerca el regreso de los aficionados a los estadios del fútbol mexicano. De forma tentativa, esto ocurriría después de la Fecha FIFA, a mediados del mes de octubre. «Ahora, toca el turno a nuestra afición, y estamos conscientes de su participación y apoyo en la implementación de las medidas necesarias para su regreso seguro», expone en lo que ha denominado como ‘Protocolo de Sanidad para el Retorno a los Estadios de la Liga MX’.

En nuestro país, no hay aficionados en los estadios de fútbol, desde marzo pasado, cuando aumentó el número de contagios, por lo que la Liga MX afina los últimos detalles para garantizar la seguridad de los fanáticos en cada uno de los inmuebles.

La Liga MX mantiene constante comunicación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, gobernadores de cada entidad y presidentes de clubes para poner en marcha gradualmente (por ahora, en un 50 por ciento) la reapertura al público. El protocolo será dividido en dos partes: una para que los clubes den certeza a los aficionados que el lugar está limpio y sanitizado, además de filtros al momento de ingresar al inmueble, como la toma de temperatura y facilitar sitios para el lavado de manos y uso de gel antibacterial.

En cambio, la segunda, se concentra en el público, que deberá respetar la sana distancia (los asientos estarán marcados), portar el cubre bocas el mayor tiempo posible y disfrutar del partido sin gritar a los jugadores o empezar algún tipo de conflicto con otros seguidores.

Por supuesto, el lavado constante de manos y uso de gel antibacterial, será fundamental en el regreso a los estadios.

Un aspecto muy importante, es que dependerá de la autorización de los gobiernos estatales y/o municipales, es decir, que tras el semáforo del gobierno a nivel nacional, las locales les permitan el retorno.

Con respecto al acceso de la prensa, establece que ‘los clubes acreditarán a un número limitado de personal de medios respetando lo indicado en el ‘Protocolo de Retorno a los Estadios’, emitido por la Liga MX: «Se autoriza que aumente el número de fotógrafos a 16, y ubicarse ocho personas detrás de cada línea de meta. Están permitidos dos reporteros de cancha de la televisora dueña de los derechos. No habrá zona mixta, derivado del riesgo que implica la aglomeración y el contacto directo», cita el comunicado.

Agrega que ‘los clubes determinarán el número de asientos y posiciones disponibles para el personal de esta área en Zona 2, palco de prensa y cabinas de transmisión, cumpliendo con el porcentaje de aforo aprobado por las autoridades de sanidad en el estadio’.

Botón volver arriba