IMSS recomienda el consumo de cuatro comidas al día

Nutrición completa ayudará a evitar enfermedades virales: IMSS

Con el objetivo de crear hábitos alimenticios más saludables y fortalecer el sistema inmunológico, se recomienda a la población que durante esta etapa de la emergencia sanitaria consuma productos ricos en vitamina C y antioxidantes.


La titular de la Oficina de Representación Quintana Roo, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, recomendó establecer horarios de comidas: realizar cuatro comidas principales: desayuno, almuerzo, merienda y cena; agregar colaciones (pequeños aperitivos entre comidas) y si el día es muy largo, mantenerse bien hidratado.


Dijo que es mejor optar por agua simple, agua mineral con o sin gas, aguas de sabor caseras (con limón, pepino, jengibre o menta), jugos naturales de frutas; planificar menú según hábitos y presupuesto; seleccionar frutas y verduras frescas, preferentemente de estación, aunque también se pueden consumir las frutas congeladas.

Romero Guerrero expresó que esta emergencia sanitaria se puede ver como una oportunidad para explorar nuevos hábitos de alimentación, seguir recetas de alimentos saludables para fortalecer el sistema inmunológico, y con ello protegerse del SARS-CoV-2.


Por su parte, el jefe del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General Regional (HGR) No. 17 del IMSS, Sergio Humberto Caamal Beltrán, dijo que influyen varios factores para tener una mala alimentación durante este confinamiento, como el miedo, la incertidumbre y ansiedad, los cuales desencadenan hábitos poco saludables.


Los alimentos que se deben consumir con mayor frecuencia durante esta emergencia sanitaria para elevar y fortalecer el sistema inmune, son frutas, como guayaba, fresa, melón, papaya y piña; y vegetales, como jitomate, pimientos y brócoli. De igual forma, consumir ajo y jengibre beneficia a la salud.

Mencionó que un porcentaje alto de la población ha cambiado todos sus horarios, debido a que no practican actividades cotidianas. Estos cambios en los patrones de actividad física y del sueño generan que el consumo de alimentos se postergue y el ayuno sea prolongado, lo que conlleva a alimentarse con comidas pocos saludables.


Otro factor, expuso Sergio Caamal, es que la serie de sentimientos negativos provocados por el encierro generan una falta de placer y satisfacción que al momento de consumir alimentos se ven aparentemente saciados.

Explicó que al realizar actividades como ver la televisión o utilizar video juegos, se consumen alimentos poco saludables sin prestar atención a la cantidad de porciones, lo que ocasiona que en este tiempo se coma en exceso.


Por tal motivo, el IMSS promociona entre sus derechohabientes el consumo de alimentos saludables, a través del “Plato del Bien Comer” como referencia, el cual se puede consultar en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/platobiencomer.


El especialista apuntó que es importante verificar la cantidad de calorías que se ingieren, ya que el consumo descontrolado puede propiciar sobrepeso.


Mencionó como ejemplo una rebanada de pizza, que representa entre 300 y 400 calorías aproximadamente; una hamburguesa de tamaño promedio, con queso, contiene 600 calorías; y una pieza de pollo empanizado crujiente contiene 500 calorías, en promedio.

El nutriólogo dijo que para la población mexicana se recomienda un consumo diario de 1800 calorías y de 1 a 1.2 gramos de proteína por kilogramo de peso, las cuales se adquieren con una dieta sana, variada y rica en frutas y vegetales, preferentemente avalada por un especialista.

Botón volver arriba