Mara Lezama presencia el desfile del 20 de Noviembre en Chetumal

Chetumal.- Acompañada de la ciudadanía, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presenció, el desfile cívico, deportivo y cultural conmemorativo del 113 aniversario de la Revolución Mexicana, cuya columna inició desde el Museo de la Cultura Maya y concluyó en el Parque del Renacimiento, con la participación activa de estudiantes, docentes y autoridades.

Previamente, la gobernadora Mara Lezama encabezó la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en la plaza cívica, frente a Palacio de Gobierno, acompañada de autoridades militares y representantes de los poderes del estado.

Durante el desarrollo del desfile la gobernadora Mara Lezama saludó a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y padres de familia y se colocó en la banqueta desde donde lo presenció.

Mara Lezama ha dicho que en este gobierno humanista y progresista quedó en el pasado la arrogancia del poder y se fortalece una administración cercana a la gente, con la participación de todos y todas, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Los más de 16 mil 500 estudiantes y personal docente de primaria, secundaria, media superior y superior, así como 6 centros deportivos, del sector educativo demostraron sus habilidades en la práctica de Educación Física.

Del sector educativo desfilaron 3 escuelas primarias más los equipos de centros deportivos escolares, 22 escuelas secundarias, 14 instituciones de media superior y 14 instituciones de nivel superior.

Las y los jóvenes que estudian la carrera de Técnico en Transporte Ferroviario en el CONALEP Quintana Roo compartieron su emoción ante la llegada del Tren Maya, durante este desfile del 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana, pues llevaron durante el trayecto un modelo de un vagón elaborado por ellos mismos.

Deportistas de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ) estuvieron integrados en la columna deportivas, en sus diversas disciplinas y modalidades, que hicieron gala de sus logros en sus participaciones locales, nacionales e internacionales.

Integraron la columna instituciones del Gobierno del Estado, personal de la Conafor, del IMSS, un contingente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, centros formativos del deporte, luchadores, boxeadores.

Llamaron la atención por su orden y disciplina el contingente del Ejército Mexicano, soldados del Servicio Militar Nacional, equipo canino, carros alegóricos. También los de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Preventiva Municipal, Dirección de Bomberos de Othón P. Blanco, y la Asociación de Charros que tradicionalmente cierran la columna.

El parte de novedades fue rendido por el coronel de caballería Narciso Valadez Nájera. Por las fuerzas armadas 2 banderas de guerra, 1 bandera monumental, 197 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, 122 elementos de la Guardia Nacional, 170 de la Secretaría de Marina Armada de México, 40 vehículos, 4 motos, 4 embarcaciones y 11 binomios canófilos.

Por el sector educativo básico, media, media superior y superior, 16 mil 500 alumnos. La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó a 202 elementos con 5 patrullas, 9 motopatrullas, 10 elementos de bomberos, 3 unidades de rescate, 60 integrantes de Conafor con 3 unidades de rescate. La Asociación de Charros cerró con 15 jinetes y 15 caballos.

Entre las autoridades que presenciaron el desfile estuvieron el diputado Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el general de Brigada DEM Gerardo Serna Melchor, comandante de la 34ª Zona Militar; el vicealmirante CG DEM Armando Pérez Pérez, comandante de la 17ª Zona Naval; la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

Botón volver arriba