Proponen la creación de un Observatorio Costero para monitoreo del sargazo

Cancún, Q. Roo, México, 4 diciembre 2019.- La Universidad del Caribe fue sede del coloquio denominado “Sargazo: emergencia ambiental y aprovechamiento”, organizado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) y el Consulado de Italia en Cancún.

Al dar la bienvenida al evento, el Cónsul Honorario de Italia en Cancún, Filippo Strano, agradeció a la Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, Rectora de la Universidad del Caribe, así como a la Biól. Graciela Saldaña Fraire, de SEMA, y a Emilia Giorgetti, Agregada Científica en la Embajada de Italia en México, haber hecho posible este evento. Afirmó que tanto México como Italia están a la vanguardia en cuanto al aprovechamiento de residuos se refiere, así como al monitoreo satelital.

Como parte de los especialistas presentes, Christian Appendini, de la UNAM Mérida, presentó la ponencia “Observatorio Costero del Sargazo: Hacia el desarrollo de un sistema de alerta temprana”, cuya creación es la propuesta que el grupo disciplinario e interinstitucional de investigación al que pertenece, ya fu presentado ante el CONACyT en busca de recursos.

Explicó que lo que se busca es contar con las instalaciones y equipamiento adecuado para crear un sistema de alerta temprana eficiente, que permite pronosticar acertadamente cuál es el destino donde arribará el sargazo; lo cual en la actualidad sólo se puede pronosticar mediante un método que trabaja con partículas, pero que no es muy confiable, debido a que éstas pueden variar considerablemente por el viento.

Explicó que el fenómeno ambiental que se está viviendo es producto de la generación de un nuevo mar de sargazos, diferente al que se encuentra al Este de Florida y Suroeste de Cuba. Esta nueva zona, explicó, se creó desde 2011 entre el mar de Brasil, Venezuela y Antillas, muy probablemente a causa de la deforestación del Amazonas, que vertió más nutrientes al mar, así como al aumento de temperatura en el mar, por el calentamiento global.

El investigador explicó que es debido a la corriente de Brasil, que el sargazo llega al Mar Caribe, por lo que presento y explicó diversos modelos de monitoreo que actualmente están utilizando, con el objetivo de comprender los procesos de las corrientes marítimas, que es lo que permitiría contar con un sistema de alerta temprana efectivo.

Botón volver arriba