Presenta @MaraLezama programa de festejos para el Día de Muertos en Cancún

Cancún, Q.R., a 01 de noviembre de 2019.– “Procuremos estas tradiciones, promovamos que las próximas generaciones las mantengan. Nuestra cultura fomenta la justicia social, fortalece la identidad y sentido de independencia”, destacó la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, quien encabeza la celebración del Día de Muertos en el principal destino turístico de México con un extenso programa de actividades que incluye el tradicional Festival de Ánimas, un colorido desfile, bailes folklóricos, escenificaciones y concurso de catrinas, entre otras actividades a lo largo de hoy y mañana.

El Festival de las Ánimas contará con dos sedes simultáneas, el Panteón Municipal “Los Olivos” y el Parque de las Palapas. Este viernes 01 de noviembre se llevó a cabo el 1er. Desfile de Catrinas y Catrines desde las 17:30 horas recorriendo desde la Estación de Bomberos hasta el Parque de las Palapas. Posteriormente se realizaron bailes tradicionales, cuentacuentos, presentación del Coro Monumental, mariachi, y la Orquesta Sui Géneris.

Para este sábado 02 de noviembre, en el Panteón Municipal “Los Olivos”, se realizará la concentración para el desfile, una cuadra antes del Panteón, con participación de los zanqueros, ballet del Instituto de la Cultura y las Artes, coro monumental y público en general.

También en camposanto se realizará el acto protocolario de la conmemoración de muertos a las 19:00 horas y escucharemos al Coro Monumental a cargo de la maestra Lupita Rodríguez y Edgar González; después el actor Hirán Sánchez contará el cuento “La Muerte y otros cantares”.

En tanto, en el Parque de Las Palapas, a las 18:00 horas, comenzará el evento denominado “La Tiznada”, que es un ballet alusivo al Día de Muertos; el Dueto Arkángel deleitará con música tradicional mexicana; dará comienzo el Concurso de Catrinas ecológicas y el desfile de Catrinas recicladas.

Posteriormente, iniciarán bailes alusivos al día de muertos antes del Concurso de Danza “La Tiznada” con participación de los colegios de Bachilleres plantel I y II, así como de la Universidad Tecnológica de Cancún. El Grupo de Danza Folclórica Infantil y Juvenil MayaPax hará su presentación y comenzará la Sandunga Afrobest, caracterizada por música sabrosa para celebrar a los del más allá en el más acá.

De esta forma, se celebra en Cancún el Día de Muertos, dónde elementos de distintas dependencias municipales realizarán operativos de vigilancia y seguridad para asegurarse que las familias benitojuarenses honrarán esta tradición mexicana de forma tranquila y en armonía.

El titular de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (OPABIEM), Luis Moreno Porihe, señaló que durante este viernes se registró una afluencia de aproximadamente seis mil personas, en los dos panteones municipales: “Los Olivos”, en la Supermanzana 99, y “Los Álamos”, en la Supermanzana 91.

“Previo a esta festividad, se realizaron trabajos de limpieza y remodelación en ambos camposantos con la participación de 26 empleados de OPABIEM y más de 60 trabajadores de Servicios Públicos. Recordemos que ambos panteones están abiertos las 24 horas desde el jueves 31 de octubre y hasta el domingo 3 de noviembre”, aseguró Moreno Porihe.

Por su parte, las direcciones de la Policía Quintana Roo, en Benito Juárez, cuentan con un total de 186 elementos, 19 patrullas, 18 motopatrullas, cinco cuatrimotos y tres grúas, para mantener una constante vigilancia en los panteones de Cancún y Bonfil. Además, se asignaron cuatro unidades para realizar recorridos en distintas playas de la Zona Hotelera.

La Dirección de Bomberos destinó pipas con agua y extintores en los panteones municipales para cubrir cualquier eventualidad que pudiera presentarse. La Dirección de Protección Civil asignó a seis personas para cubrir los camposantos, además de contar con una guardia, en caso de registrarse una afluencia mayor.

Botón volver arriba