Policía Municipal presenta informe a Subcomité Sectorial del Eje de Seguridad en Benito Juárez

Benito Juárez, Q. Roo a 25 de septiembre del 2018.-Con el propósito de establecer y dar seguimiento a las lineas de acción que generen mayor seguridad en la ciudad, este día se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Cancún, la Sexta Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial del Eje de Seguridad en Benito Juárez.

En el evento se dio lectura y aprobación de la Sesión Ordinaria y se hizo la presentación de los avances de los Programas Sectoriales de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, además de la Dirección General del H. Cuerpo de Bomberos y la Dirección General de Protección Civil.

Cabe mencionar que el Subcomité está encabezado por un coordinador cuya responsabilidad recae en el Secretario Municipal de Seguridad Pública y como miembros con voz y voto participan, el Director de Protección Civil, el Director del H. Cuerpo de Bomberos, ciudadanos y la sociedad civil representada en la  Mesa de seguridad y justicia de Cancún e Isla Mujeres; a través del cual se evalúa el trabajo continuo a fin de fortalecer la confianza, credibilidad, y eficacia en el nuevo modelo policial, así como en la coordinación interinstitucional para la prevención del delito, logrando de esta forma el debido cumplimiento a los programas sectoriales del eje de seguridad.

Al respecto, el titular de la Corporación Policial, Darwin Puc Acosta, puntualizó que a fin de buscar mayor acercamiento de la Policía Municipal con la ciudadanía y con la comunidad universitaria, se determinó llevar a cabo la Sexta Sesión Ordinaria de manera abierta buscando la participación de la población, con el objetivo de coadyuvar en la suma de esfuerzos entre autoridades y la sociedad benitojuarense.

Cabe destacar que en el Programa institucional para la disminución de los índices de delincuencia en el Municipio de Benito Juárez, se llevan a cabo 7 lineas de acción y 17 actividades a corto y mediano plaza; en el Programa de corresponsabilidad ciudadana, cultura de prevención social del delito, cultura vial y participación ciudadana, se realizan 18 lineas de acción y 33 actividades; para el Programa de profesionalización para el personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, se efectúan 11 lineas de acción y 16 actividades a corto y mediano plazo.

Adicionalmente, dentro del Programa Institucional de seguridad pública, la Dirección de la Policía Preventiva dio a conocer que durante la administración municipal se han llevado a cabo 2,301 Operativos Centinela, 3,911 Dispositivos de Seguridad Escuela Segura, 4,272 Filtros Inteligentes, así como 9,514 Operativos Región Segura.

Asimismo, como resultado de estas estrategias, en el tercer trimestre del 2018 disminuyó 18.2% el robo a comercio en comparación con el segundo trimestre del año, el robo a casa habitación disminuyó un 11% y el robo a transeúnte un 23% en el mismo periodo.

Además, con el fortalecimiento del Operativo Titan Región Segura, en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas, en el 2018 se ha logrado el aseguramiento de más de 50 armas de fuego, así como de 86 personas relacionadas con estos ilícitos.

De esta manera, el objetivo de la Policía Municipal, es continuar trabajando a fin de fortalecer la confianza y seguridad de la ciudadanía, así como la coordinación interinstitucional para la prevención del delito, logrando de esta forma el debido cumplimiento a los programas sectoriales del eje de seguridad.

Botón volver arriba