Buenos Aires y Quintana Roo unen esfuerzos turísticos: Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que Quintana Roo y la provincia de Buenos Aires, Argentina, suscribieron hace unos días un Memorándum de Entendimiento, cuyo objetivo se centra en la búsqueda de  alternativas conjuntas que propicien el desarrollo del turismo sustentable, mediante un nuevo ordenamiento ambiental y urbano, manejo integrado de zonas costeras, y uso de nuevas tecnologías ambientales.

—Este acuerdo surge en un marco de cooperación entre ambas entidades para fortalecer las estrategias de protección del medio ambiente —dijo—. Quintana Roo y Buenos Aires, son dos aliados importantes en Latinoamérica en materia de turismo, de ahí la importancia de impulsar proyectos de turismo sustentable.

El jefe del Ejecutivo destacó que este tipo de acciones fortalecen el eje de gobierno Quintana Roo Verde enmarcado en el Plan Quintana Roo 2011-2016, donde están plasmadas las acciones de protección del medio ambiente que se realizarán durante su administración.

—Quintana Roo es reconocido como un destino turístico de excelencia que basa su potencial en su capital natural y la infraestructura hotelera y de servicios —citó—. La protección al medio ambiente es una política de Estado, considerando también como prioritario el sentido social de las acciones que se realizan para elevar la calidad de vida de los habitantes.

Borge     Angulo, dijo que el Quintana Roo verde tiene una visión de desarrollo ordenado en ciudades y zonas rurales, de acuerdo con la vocación productiva y la necesaria conservación de la riqueza natural y su objetivo como un eje rector de mi gobierno es la preservación del entorno natural, con programas y políticas públicas que permitan el crecimiento económico a través del desarrollo sustentable.

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Raúl González Castilla, explicó que Quintana Roo forma parte del segundo sistema arrecifal más extenso del mundo después del australiano, su sistema de ríos subterráneos es de los más grandes del orbe, mantiene las playas turísticas para el uso recreativo más limpias de México y aquí arriban más del 50 por ciento de las especies de tortugas marinas que habitan en el mundo.

Su riqueza biológica incluye gran variedad y diversidad de especies de flora y fauna y la cobertura forestal ocupa casi el 70 por ciento del Estado, con un potencial estimado de producir 200 millones 500 mil toneladas de carbono; más del 30 por ciento de su territorio está regulado en esquemas de Área Natural Protegida.

Sobre el Memorándum de Entendimiento, que suscribieron en representación del gobernador Roberto Borge, el Secretario del Medio Ambiente y  el procurador de Protección del Medio Ambiente, Javier Cárdenas Rivero, González Castilla dijo este documento fue suscrito hace unos días, basado en que el desarrollo del turismo sustentable es una prioridad y un compromiso de Quintana Roo ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

—Estas acciones están enfocados a contribuir con la protección, mantenimiento y conservación del entorno ambiental —sostuvo.

El titular de SEMA dijo que Quintana Roo juega un papel importante en esta materia  junto con Sao Paulo, Brasil, que son las dos únicas entidades de Latinoamérica que forman parte de la organización The Climate Group.

Botón volver arriba