Inaugura @Carlosjoaquin la XVII Jornada Notarial Iberoamericana

Cancún.- “En Quintana Roo trabajamos para que el notariado no sea un espacio para prebendas políticas, para fortalecerlo como una institución que genere confianza en la sociedad. Juntos podemos revisar y fortalecer el andamiaje jurídico, pues el notariado tiene mucho que aportar a la justicia”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar la XVII Jornada Notarial Iberoamericana de la Unión Internacional del Notariado (UINL) que se celebra en esta ciudad.

“Hemos avanzado en la recuperación del Estado de Derecho y la gobernabilidad, transitamos por el rumbo correcto pero todavía nos falta mucho por hacer, de modo que no vamos a parar”, destacó el gobernador de Quintana Roo durante el evento que reunió a más de 300 notarios iberoamericanos.

Carlos Joaquín convocó a los notarios a trabajar juntos para darle a la gente más y mejores oportunidades para el crecimiento económico, la inversión productiva, más empleos, que nos permita disminuir la desigualdad profundizada por gobiernos anteriores que abandonaron a las personas para beneficiar a unos cuantos.

Esta jornada notarial tiene como propósito el intercambio de experiencias de éxito para contribuir a la evolución del Derecho en materia notarial. La Unión Internacional del Notariado inició con 19 países integrados y ahora cuenta con 87, de los cuales 22 son de la Unión Europea, 13 del G20 y 20 de América.

En la inauguración estuvieron presentes José Marqueño de Llano, presidente de la Unión Internacional del Notariado; José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Fernando Trueba Buenfil, vicepresidente de la Unión Internacional del Notariado; David Figueroa Márquez, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, y Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Para la notaria Adriana Belenda quien llegó procedente de Uruguay las jornadas notariales son muy importantes al compartir información, jurisprudencia además se analizan las legislaciones de cada país y ver la actuación del notario en cada país.

Alma Guzmán, quien arribó de Honduras, consideró que el evento es muy importante ya que los notariados de los países pueden intercambiar ideas además de unir criterios “entre más unidos estemos los notarios en el trabajo que hacemos los ciudadanos salen más favorecidos”.

Botón volver arriba