Caribe Mexicano espera un buen cierre de año

Cancún, Q. Roo (Junio, 2020).- Con el reinicio de la actividad turística en el Caribe Mexicano luego de más de dos meses de cierre por el COVID-19, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) estimó que, si el semáforo de actividades lo permite, durante el segundo semestre del año se podría alcanzar alrededor de un 50 por ciento de ocupación con la reapertura a partir de julio de la mayoría de los clubes vacacionales y la reconfirmación de viaje de una gran cantidad de familias, especialmente de Estados Unidos y México, que esperan visitar el destino en este mismo año.

Para lograr un exitoso relanzamiento turístico de Quintana Roo, el Presidente de la agrupación, Alberto Solís Martínez destacó que será necesario trabajar en forma coordinada entre los empresarios, gobierno y sociedad para mostrar una actitud corresponsable para reducir los contagios entre la población, cumplir con los protocolos de higiene y seguridad en establecimientos turísticos e impulsar atractivas promociones y agresivas campañas de publicidad a nivel internacional.

“Hay optimismo en que mientras cada quién cumpla con la parte que le corresponde en esta nueva normalidad podremos recuperar en los próximos meses el liderazgo turístico del Caribe Mexicano”, comentó Solís Martínez, quien mostró su confianza en que tendrá buena respuesta la campaña Lo Mejor de Dos Mundos, impulsada por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ). “Todo esfuerzo de promoción y publicidad que venga del gobierno y del sector turístico es bienvenido para reposicionar la marca Caribe Mexicano”, aseguró.

En ese sentido, refirió que el turismo que viene a través de la propiedad vacacional, tiempo compartido o cualquier otra modalidad de club vacacional, será uno de los primeros en llegar al destino al reconfirmar su viaje hacia Cancún y Riviera Maya más del 60 por ciento de estos visitantes entre los meses de junio a diciembre próximo.

La agrupación turística, considerada una de las más grandes a nivel nacional al afiliar a 101 hoteles y alrededor de 40 mil habitaciones en el Caribe Mexicano y la región sureste del país, cuenta con cerca de 800 mil membresías vendidas principalmente a familias de Estados Unidos, México y Canadá, las cuales generan cada año más de 3 millones de visitantes y 12 millones de cuartos noche ocupados.

Luego un primer bimestre del año con una ocupación promedio de más de un 80 por ciento, Solís Martínez reconoció que la actividad se paralizó en los meses de marzo, abril y mayo por el cierre de fronteras y la suspensión de la actividad turística anunciada por las autoridades.

“Esperamos que en este mes de junio aún cuando todavía no están operando todas las actividades recreativas, empiece a darse la llegada de los primeros visitantes de la industria vacacional y conforme haya más conexiones aéreas esperamos aumente la ocupación paulatinamente en lo que resta del año”, comentó el dirigente turístico.

En cuanto a la venta de nuevas membresías, a principios de año y antes del inicio de la pandemia, ACOTUR estimaba ventas por más de 862 millones de dólares, un 11 por ciento por encima de los 771 millones alcanzados en el 2019, sin embargo este pronóstico tuvo que modificarse y actualmente esperan las condiciones se den para poder concluir el 2020 con al menos un 50 por ciento de las metas para este año…

Botón volver arriba