Vuelven al servicio turístico las calesas en Cozumel

Cozumel. Q. Roo.- El Ayuntamiento de Cozumel, que preside Aurelio Joaquín González, fue notificado sobre la reactivación del servicio de transporte turístico basado en  vehículos de tracción animal denominados calesas, cuyo funcionamiento había sido suspendido por la autoridad municipal el pasado 26 de febrero del presente año.

De acuerdo con las notificaciones recibidas en la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, los concesionarios de las calesas, iniciaron su procedimiento ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en donde solicitaron la suspensión provisional respecto a la suspensión definitiva decretada por la dirección, ante el incumplimiento de los acuerdos entre el Ayuntamiento y los concesionarios.

La Dirección jurídica del Ayuntamiento de Cozumel, explicó que con la presentación de estas demandas, los concesionarios de las calesas pueden seguir operando en la isla, ya que en la legislación Estatal se encuentra contemplada la figura de la suspensión, toda vez que una de las características de la presente administración es respetar a las instituciones y los derechos de los gobernados, por lo que acatará las resoluciones emitidas por la autoridad.

Detalló que no obstante que será en el mes de mayo cuando se desahogue la audiencia sobre este caso, la postura por parte del Ayuntamiento es de respetar a las autoridades encargadas de impartición de justicia, y dará seguimiento muy de cerca respecto a la demanda presentada por los concesionarios.

Es oportuno señalar que la Sala del Tribunal Superior de justicia del Estado, antes de otorgar la suspensión estimó necesario realizar un análisis sobre el derecho que le asiste a los concesionarios, y una vez hecho lo anterior y toda vez que no se lesiona el interés social, ni se contravienen disposiciones de orden público, se llegó a la conclusión de la procedencia de la medida solicitada, interrumpiéndose el estado de suspensión que pesa sobre el servicio público en tanto se resuelve el fondo de este asunto.

Esto es  que en términos del artículo 69 de la Ley, se concedió la suspensión con el objeto de que los concesionarios continúen con la prestación del servicio de transporte convencionalmente conocido como “las calesas”, hasta en tanto sea resuelta la presente controversia. Asimismo, se informó que se fijaron las diez horas con treinta minutos del día dieciséis de mayo de dos mil doce como hora y fecha para que tenga verificativo la audiencia del presente juicio.

 

Botón volver arriba