Conmemoran el Día Mundial de Paludismo en Cancún

Cancún,- Quintana Roo a 25 de abril de 2016.- Una de la estrategias para combatir las enfermedades trasmitidas por vector es la capacitación y actualización médica constante, como la que hoy la jurisdicción sanitaria número de la secretaría de salud impartió a 50 médicos, enfermeras y promotores de la salud en el marco del Día Mundial de Paludismo, 60 años suscritos en el Estado.

 

El día mundial del paludismo celebrado hoy 25 de Abril,  bajo el lema “Acabemos con el paludismo para siempre”, los objetivos trascienden hasta el año 2030 como parte del desarrollo sostenible aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU

 

Es con el fin de fomentar y generalizar por todo el territorio estatal una cultura incluyente de prevención para reducir riesgos de trasmisión del paludismo bajo la corresponsabilidad del gobierno y la sociedad en general.

 

En este orden la J.2 fomentó la capacitación en la lucha contra el vector donde asistieron médicos, enfermeras y promotores de salud, la plática que duro dos horas y se realizó en las instalaciones de la  propia Jurisdicción.

 

Los temas que abordaron en la capacitación son definiciones operacionales, situación mundial de paludismo, formas de transmisión, detección, promoción y estudios necesarios para detectar la enfermedad.

 

En el marco de la jornada instructores  precisaron que a los asistentes  sobre la importancia de detectar a los pacientes con síndromes febriles para poder  realizar los estudios correspondientes  para detectar y descartar la enfermedad.

 

El paludismo es una enfermedad infecciosa febril que se transmite por la picadura del mosco Anópheles, las personas afectadas presentan fiebre mayor a 40 grados centígrados, escalofríos, sudoración, cefalea, vómito y dolores musculares, entre otros síntomas.

 

 

El estudio para detectar paludismo es por medio de la gota gruesa, por lo tanto cualquier persona que presente fiebre, malestar general, sudoración y escalofríos, deberá acudir a la unidad de salud más cercana y solicitar le realicen la prueba de gota gruesa, los estudios son gratuitos y los resultados confidenciales.

 

El personal del área de vectores por su parte acude a las constructoras para capacitar a los trabajadores de la construcción, informarles sobre la enfermedad del paludismo, hacer búsquedas intencionadas por medio de la gota gruesa y ofrecer tratamiento profiláctico.

dosctores

Botón volver arriba