13 de abril se definirá si habrá candidato independiente en Cancún

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se ajustó totalmente a los lineamientos y procedimientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), en torno a la solicitud de registro de aspirantes a candidaturas independientes, tanto en las modalidades de Gobernador, Miembros de los Ayuntamientos y Diputados, apuntó la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.

Entrevistada luego de la resolución que emitió la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno al caso de Víctor Alberto Sumohano Ballado aspirante a candidato independiente por el Ayuntamiento de Benito Juárez, la Consejera Presidenta señaló que en todo momento se han garantizado los derechos de los participantes.

“Nos ajustamos puntualmente al procedimiento y seremos respetuosos del criterio que tiene la Sala Regional Xalapa, no obstante, si dejar sentado que en todo momento nos ajustamos a este procedimiento, en conjunto con los representantes de los partidos políticos que forman parte del Consejo General”. Dijo.

Mayra San Román Carrillo Medina, indicó que ahora se estará a la espera de que Sumohano Ballado, presente ante el Instituto su solicitud de registro de candidato independiente para el Ayuntamiento de Benito Juárez para realizar la revisión correspondiente en los términos que marca la Ley y verificar si cumplió con estos requisitos. Posterior a ello, el Consejo General sesionaría a más tardar el 13 de abril para determinar su procedencia o no al respecto.

Recordó que el IEQROO en su momento emitió lineamientos para el procedimiento a aspirantes a candidatos independientes, entre esos lineamientos era presentar un determinado número de respaldo ciudadano dependiendo de la modalidad en los que iban a participar.

Manifestó que en el caso del ciudadano Víctor Alberto Sumohano Ballado requería presentar ante el IEQROO un mínimo de 15 mil 599 respaldos ciudadanos y presentó arriba de esa cantidad, es decir, 18 mil 464.

No obstante, el procedimiento que establece el INE quien realiza la valoración de estos respaldos ciudadanos, lo cual en tiempo y forma el IEQROO remitió a esa instancia federal quien determinó que de los 18 mil 464 respaldos ciudadanos únicamente 14 mil 012 respaldos eran válidos; en este sentido el Instituto determinó la no procedencia del registro, toda vez que como es señalado se requería un total de 15 mil 599 respaldos, mismos que el INE comunicó en su oportunidad al IEQROO.

Mayra San Román Carrillo Medina

Botón volver arriba