Para el 2020 la telefonía tradicional desaparecerá: Canieti

CANCUN, septiembre de 2015.- El año pasado fue el primero en que la venta de los teléfonos inteligentes superó en ventas a los teléfonos tradicionales, afirmó Marco Erosa Cárdenas, vicepresidente sur sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti), con sede en Cancún.

Según sus informes casi el 51 por ciento de los teléfonos que se vendieron fueron un Smartphone, lo que tiene una implicación importante pues anticipa la desaparición de los equipos que solo servían para hacer llamadas.

En el corto plazo, expresó, ni siquiera van a existir los paquetes de llamadas como se conocen en la actualidad sino que todos los teléfonos van a ser de datos, es decir, la voz sobre internet.

Tampoco van a existir las largas distancias internacionales.

“En los próximos años la velocidad de los datos va a ser mucho mayor y las llamadas por IP serán de lo más normal”, comentó.

Ejemplificó el futuro con los servicios que presta Sky o WhatsApp, que ahora son relativamente incipientes pero que en 5 años serán lo más común para comunicarse.

Entre mayor sea la velocidad de descarga de los dispositivos móviles mayor la calidad de la voz por lo que cree que ya no va a tener sentido hacer llamadas tradicionales. “Lo que va a pasar con los dispositivos móviles en el 2020 es que todo el mundo va a tener uno y además con un paquete de datos compartido entre todos tus dispositivos”, agregó.

Anticipó que la brecha digital que ahora separa a México se reducirá en función de la demanda del mercado, lo que significa que habrá teléfonos inteligentes para todos los presupuestos y la muestra es que ahora se pueden hallar equipos muy económicos.

Los paquetes de datos igual serán cada vez más económicos. La reforma en telecomunicaciones del año pasado va a beneficiar mucho al consumidor porque van a entrar nuevas empresas a la competencia de las telecomunicaciones, indicó.

Se verá la llegada de muchas marcas nuevas con teléfonos más económicos con planes hechos a medida y con mejor calidad para llegar a la mayor parte de la población.

Habrá empresas de telecomunicaciones, que no solo de telefonía, que se dediquen a nichos de mercado y en función de eso diseñen sus planes de servicios, adelantó.

Los Smartphone, prevé, van a revolucionar las vidas de todos y las economías porque, entre otras cosas, darán mayor oportunidad a las Pymes de hacer negocios.

“Si nosotros creíamos que en los últimos 10 años que pasaron ha habido muchos cambios lo que viene en los próximos cinco años es 10 veces más rápido de lo que tuvimos en los 15 años pasados porque la tecnología crece de forma exponencial no lineal “, concluyó.

telefonos inteligentes

Botón volver arriba