Responden 47 mil familias del Centro y Sur del Estado a programas sociales

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que 47 mil familias de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto han respondido a través de los programas sociales “Reciclando Basura por Alimentos” y “Brigadas del Bienestar”, para limpiar su entorno, proteger la salud y conservar el medio ambiente, a través de los cuales se han recolectado 900 toneladas de residuos reciclables y embellecido el 95 por ciento de áreas y espacios públicos de la capital del Estado en 120 días.

—Hemos quitado de calles, patios baldíos y casas habitación más de 900 toneladas de basura reciclable que tirada representa riesgo para la salud, como las enfermedades gastrointestinales, respiratorias, micóticas y las inducidas por vector —dijo—. Con estas acciones se previene y combate el dengue, diarreas, hongos, entre otras enfermedades.

El jefe del Ejecutivo dijo que los trabajos realizados por las “Brigadas del Bienestar” y la cooperación de las miles de familias con el programa “Reciclando Basura por Alimentos” han dado como resultado el tener patios y ciudades limpias con menor índice de enfermedades.

Precisó que con el manejo adecuado de los residuos sólidos en la entidad y su transferencia hacia lugares creados para su tratamiento como los rellenos sanitarios, se eliminan fuentes de contaminación, protege al medio ambiente, se crea una cultura del reciclaje y disminuye el riesgo de enfermedades.

—Los programas sociales creados son en beneficio directo para los ciudadanos —apuntó—. Con estos programas hemos logrado embellecer más del 95 por ciento de la capital del Estado.

—Desde el inicio de mi gobierno dije que iba a gobernar de manera cercana a la gente; a escuchar sus requerimientos y propuestas, para atenderlas de manera inmediata, tal y como lo estamos haciendo día con día —dijo—. De esta manera se tiene un vínculo gobierno-ciudadanos, que permite cumplir con los ejes Solidario y Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Por su parte, el coordinador de los programas “Reciclando Basura por Alimentos” y “Brigadas del Bienestar” en el Centro y Sur del Estado, Israel Hernández Radilla, dijo que siguiendo las instrucciones del gobernador Roberto Borge se trabaja en el eje Solidario y Verde, lo que también es parte de una importante imagen para promover a la entidad como un destino turístico de alta competitividad.

Señaló que en 120 días se embellecieron 24 parques, 20 canchas deportivas, entre ellas las instalaciones del parque de Beisbol Nachan Ka´an, 20 de Noviembre, 10 de Abril, el Erick Paolo Martínez, Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Chetumal, campo de Futbol Ocho de Octubre, y remozado el parque Ecológico, entre muchos otros.

También han sido atendidas las comunidades de Sergio Butrón, Carlos A. Madrazo, Sacxán, Ramonal, El Palmar, Allende, Kuchumatán, Chunhuhub, Dziuché, entre otras comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Botón volver arriba