Aurelio Joaquín enciende la llama del Renacer en Cozumel por el Mundo Maya.

Cozumel, Quintana Roo a 23 de Enero del 2012.-Con el “Encendido de la luz del renacer” el Gobierno Municipal que preside Aurelio Joaquín González enmarca el inicio de las actividades culturales y turísticas incluidas en el proyecto “Amanecer de México”, que forma parte del programa “Mundo Maya”, que a lo largo de todo el año realizará más de 600 eventos enfocados a rendir tributo a esta gran cultura y promocionar a nivel mundial todo el territorio por donde se extendió, incluido el estado de Quintana Roo.

El importante acto se llevó a cabo en un sitio emblemático, como lo es el parque de las Dos culturas, donde el edil anunció que durante el presente año se estarán efectuando en la Isla eventos similares el día 21 de cada mes, hasta llegar a diciembre, fecha cabalística en el Calendario Maya, ya que señala el fin de la era.

Explicó que “renacer es una palabra que implica mucho, porque hay mucha gente que habla del fin del mundo, sin embargo creo en los maestros y los expertos que han dicho que el 21 de diciembre significa renacer. Y parte importante de ese renacer se da en Cozumel, donde estarán cayendo los primeros rayos del sol que iluminarán a México y al mundo maya”.

Agregó que “La luz del renacer” marca el inicio de más de 600 eventos en todo el país enfocados al Mundo Maya, el cual se entrelaza con la propuesta enviada al Congreso del Estado de nombrar el 2012 como el “Año de la Cultura Maya”.

Joaquín González resaltó que hay muchos ejemplos de la grandeza del mundo maya y uno de ellos es Tulum, denominado “La ciudad amurallada”, que al día de hoy es uno de los municipios con más desarrollo turístico en todo el país, a partir de la cultura.

Tras su mensaje, el Munícipe procedió al encendido de la luz del renacer ubicada en lo alto de la pirámide del parque de las Dos Culturas, mientras el grupo de danzas pre- hispánicas Tonameyotzin reprodujo el ritual del fuego de la cultura maya y la danza de invocación a la diosa Ixchel.

Durante el evento se contó con la participación del maestro Hunbatz-men, quien emitió el mensaje de los antepasados mayas en el idioma original, además del arqueo- astrónomo Alberto Haggar, quien explicó la historia, cronología y el funcionamiento del calendario de la civilización maya.

Botón volver arriba