La muerte de 800 obreros en Río Blanco, debe ser un aliciente de lucha para los trabajadores; Machuca.

Cancún Q. Roo.- El mejor tributo que se les puede rendir a los 800 obreros  Mártires de Río Blanco que perdieron la vida en su lucha sindical en 1907 en Veracruz, es exigir un salario  digno y prestaciones laborales, así como un movimiento obrero activo y propositivo que defienda e impulse ese legado de lucha sindical, exigió el Secretario General de la CROC en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez.

El líder croquista, recalcó que ante el alza constante al gas, electricidad, gasolinas y todos los artículos básicos se profundiza la pérdida del poder adquisitivo y el raquítico incremento al salario mínimo, es necesario que los sindicalizados sean más activos y propositivos, para que defienda a cabalidad sus derechos.

Mario Machuca Sánchez, destacó que la falta de sensibilidad del gobierno federal, es el que aliente a la depreciación del poder adquisitivo  con el aumento constante en las tarifas de bienes y servicios, en especial en plena cuesta de enero aplicó estos nuevos aumentos a una retabulación salarial de sólo 2.45 pesos diarios para todo 2012.

Indicó que esto ha traído por consecuencia una escalada  de incrementos en los precios de la canasta básica como la leche, cárnicos, frijol y arroz, mientras que los tortilleros ya despliegan cartulinas con el nuevo precio de ese alimento que antes estaba en nueve pesos y ahora subió a 14 pesos el kilogramo y amenazan  que para el mes de mayo del presente año llegará a un costo de 25 pesos.

El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), afirmó que urge detener estas arbitrariedades por lo tanto se requiere dejar atrás la pasividad  y emprender acciones conjuntas en defensa del salario y el derecho constitucional a adquirir de forma satisfactoria los alimentos básicos.

Destacó que la CROC, fue la única central sindical que se negó a firmar el insignificante incremento de 4.2 por ciento, a los salarios mínimos y en cambio presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que la CNSM fije una retabulación salarial acorde con la situación económica y social del país.

Indicó que el mejor tributo que se les puede rendir a los 800 obreros  Mártires de Río Blanco, es exigir un salario  digno y prestaciones laborales, con un movimiento obrero activo y propositivo que defienda e impulse ese legado de lucha sindical.

LA HISTORIA

En 1899 inversionistas franceses inician la construcción en Rio Blanco,Veracruz, de la fábrica textil más grande de América Latina, que fue inaugurada por el Presidente Porfirio Díaz, proporcionando empleo a 1,700 trabajadores, incluyendo a 60 mujeres.

Durante la Dictadura Porfirista se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran.

No obstante esta prohibición en junio de 1906, en el estado de Sonora, trabajadores de las Minas de Cananea hicieron estallar una huelga por salarios más altos y trato igualitario para trabajadores mexicanos, que en comparación con los empleados norteamericanos padecían discriminación. Varios trabajadores murieron y otros fueron heridos.

Pese a esta situación al año siguiente otra importante huelga estalló. Enenero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco, se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos; entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre las actividades que realizaban los trabajadores, el resultado fue un importante número de heridos y muertos. Fuente; http://www.ensubasta.com.mx/martires_de_rio_blanco.htm

Botón volver arriba