Home » Chetumal » Congreso de QRoo aprueba Paquete Fiscal 2015

Congreso de QRoo aprueba Paquete Fiscal 2015

Chetumal, Quintana Roo a 11 de diciembre de 2014.- A través de un análisis responsable y privilegiando el bienestar de las familias quintanarroenses, las diputadas y diputados de la Décimo Cuarta Legislatura aprobaron el Paquete Fiscal 2015, cuyo presupuesto de egresos otorga especial atención a los rubros de educación, salud, cultura y deporte.

El diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso, destacó el compromiso de los legisladores por respaldar un Presupuesto de Egresos 2015 con alto sentido social, el cual se incrementó un 16 por ciento con relación al de 2014.

Toledo Medina precisó que el Presupuesto 2015, que asciende a 24 mil 235.5 millones de pesos.

En comparación con el Presupuesto 2014, el presidente de la Gran Comisión destacó que el presupuesto para inversión pública productiva se incrementó en un 57%, lo que garantiza la continuidad en el desarrollo de obras en beneficio directo de los quintanarroenses.

Por su parte, Arlet Mólgora Glover, secretaria de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, indicó que durante el análisis y discusión del presupuesto los legisladores se apegaron a un proceso de diálogo y transparencia, y apoyaron los instrumentos financieros y fiscales que propuso el Ejecutivo.

Mólgora Glover, informó que el 55.9% del gasto, es decir 13 mil 541 millones de pesos, se destinarán al gasto social, particularmente a la educación y salud.

De esta manera, diputadas y diputados rupos parlamentarios de la Décimo Cuarta Legislatura garantizan que en el presupuesto del próximo año, los programas sociales del Ejecutivo estatal continúen ofreciendo beneficios para todos los ciudadanos quintanarroenses.

Además, los rubros de Justicia y Seguridad Pública, con 1 mil 898 millones de pesos, así como el sector agropecuario, 353.7 millones de pesos, también resultados favorecidos con la redistribución del presupuesto, en atención al compromiso expresado por los legisladores durante las comparecencias con  los secretarios del gabinete.

En la misma Sesión se aprobaron las leyes de ingresos de los diez municipios de Quintana Roo, que contienen sus proyectos de recaudación y los ingresos que esperan obtener durante el 2015 a través del cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones estatales, aportaciones federales y otros ingresos.

Esta aprobación se realizó en el marco de la Sesión Ordinaria número 30. Al término de la misma se clausuró el periodo ordinario de sesiones y se instaló la Diputación Permanente, órgano legislativo facultado para atender los asuntos legislativos que se presenten en el periodo de receso de sesiones.