Andrea pasa por México sin afectaciones y se dirige a USA

andrea evolucion

México, D.F., junio 06 de 2013.-La amplia circulación de la tormenta tropical Andrea favorecerá nublados sobre la Península de Yucatán con precipitaciones de moderadas a fuertes, y acelerará su desplazamiento rumbo a la Península de Florida, Estados Unidos de América, sin afectar a México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

A las 04:00 horas del centro, la tormenta tropical Andrea se localizó a 655 km al norte de Cancún, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 115 km/h.

 

Por otro lado, un Canal de Baja presión continúa extendido sobre la Península de Yucatán, lo que ocasionará nublados con precipitaciones de moderadas a fuertes, chubascos y tormentas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

En el Istmo de Tehuantepec, un Canal de Baja presión interactúa con la afluencia de humedad proveniente del Pacífico, lo que origina incremento de nublados en el Sur del territorio, y nublados con lluvia fuerte en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, se registrarán temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa,  Nayarit, Jalisco,  Colima, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

 

Para este día, el SMN prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Puebla y Tabasco, así como lloviznas o lluvia ligera Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

 

Además, se pronostican vientos superiores a 40 km/h en los estados de México, Baja California, Baja California Sur,  Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz.

 

 

Pronóstico por regiones

 

Cielo de despejado a medio nublado en el Valle de México, con temperaturas frescas por la noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h.

 

En el Pacífico Norte se esperan temperaturas frescas en zonas de montaña y de calurosas a extremadamente calurosas en el resto del territorio. Viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas y cielo de despejado a medio nublado.

 

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia moderada de 40%. Temperaturas frescas a templadas en regiones altas, en el resto calurosas. Viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h.

 

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, con probabilidad de lluvia fuerte a puntualmente muy fuertes principalmente en la porción oriental de Chiapas de 80% con actividad eléctrica. Temperaturas calurosas. Viento de componente Sur de 25 a 40 km/h.

 

En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia ligera a moderada en el Sur de la región de 20%. Temperaturas frescas en zonas montañosas por la mañana y cálidas a muy calurosas durante el día. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h.

 

La Mesa del Norte registra probabilidad de lluvia ligera de 20% en Chihuahua, Coahuila y Durango. Cielo de despejado a medio nublado con temperaturas frías por la noche y de cálidas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente Este de 25 a 40 km/h.

 

Cielo de medio nublado con probabilidad de lluvia ligera de 40% en la Mesa Central. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día. Viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas.

 

En el reporte de las lluvias registradas las últimas 24 horas, medidas en milímetros, el SMN registró que las máximas se presentaron en Cristóbal Obregón, Chis., (112.9); Pluma Hidalgo, Oax., (108.6); Calakmul, Camp., (91.9); Cancún, Q. Roo., (49.5); San Miguel Chimalapa, Oax., (52.4) y Tapijuilapa, Tab., (37.8).

 

En tanto, el registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius fue en el Ejido Nuevo León, BC., (42.7); Choix., Sin., (42.6); Hermosillo, Son., (42.5); Piedras Negras, Coah., (42.4); Soto La Marina, Tamps., (40.0); Rio Verde, SLP., (39.0); Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, Q. Roo (35.0) y la zona de Tacubaya, D.F., (28.2).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx., (8.0); Querétaro, Qro., (13.0); Zacatecas, Zac., (14.0);  San Luis Potosí, SLP., Morelia, Mich. y Tijuana, BC., (16.0).

Botón volver arriba