Excelente participación de niñas y niños en la selección de diputados infantiles

Chetumal, Quintana Roo a 04 de abril de 2014.- La selección de las niñas y los niños que representarán a los quince distritos en la Sesión Solemne del Cuarto Parlamento Infantil de Quintana Roo, se ha destacado por la gran participación del género femenino, hecho que representa un avance importante, pues desde temprana edad se les motiva involucrase en los asuntos públicos de la comunidad, consideró la diputada Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XIV Legislatura.

Medina Díaz aseguró que para lograr una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, primero se debe comenzar a cambiar la conductas y la cultura en general de la sociedad, por lo que eventos como el Parlamento Infantil abonan a ese propósito, al motivar a niñas y niños a iniciar su participación en la vida democrática de la entidad.

De acuerdo con cifras preliminares, han participado un total de 206 niñas y 130 niños en los procesos de selección de los representantes distritales para el Parlamento Infantil.

De esta cifra, 7 niñas y 6 niños han sido elegidos para integrar el Parlamento Infantil 2014, cuya Sesión Solemne se llevará a cabo el próximo 29 de abril en el Recinto Legislativo.

Medina Díaz considera un gran avance para la igualdad de género que cada vez más niñas participen con éxito en estos eventos cívicos, donde se les inculcan y promueven los valores democráticos.

En el caso específico del Distrito II, que representa la diputada Maritza Medina Díaz, también se registraron más niñas que niños en el proceso de selección de diputado infantil.

De los 34 participantes, 23 fueron niñas y 11 fueron niños. Al final del reñido certamen, el niño Estin Josué Guerrero Martínez, estudiante de la primaria Mariano Azuela resultó electo como diputado infantil propietario por el distrito II, mientras que la niña Ana Melina Bazaldua Pérez, de la primaria Jesús Cetina Salazar, será diputada infantil suplente.

            Por el distrito III, el diputado infantil será el niño Rigoberto Landeros Sánchez, el distrito V será representado por la niña Alexia Abigail Palacios Flandes, mientras que los distritos VII, VIII, XIX, XI y XV será representado por Carlos Agustín Gónzalez Rojas, María de Jesús Ucan Calam, Gylmar Itzel Coral García, Liliana Castillo Vázquez y Alondra Berenice Medina Chin, respectivamente.

Botón volver arriba