Chapo Guzmán el enemigo del turismo; en una década México salió del Top Ten de la OMT

POR FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- El Chapo Guzmán, el principal enemigo del turismo en México; en una década consiguió que el país pasara del lugar 8 en el ranking de la OMT, al número 14, dado que ni Vicente Fox, a quien se le fugó de puente grande hace 13 años, ni Felipe Calderón pudieron frenar la guerra sangrienta contra el narcotráfico.

La estrategia fallida contra el crimen organizado que dejó más de 60 mil muertos en el sexenio de Felipe Calderón, fue infructuosa, dado que el principal enemigo del mundo Joaquín Loera “el Chapo” Guzmán, siguió en las calles, acumulando una fortuna superior a los mil millones de dólares, sin embargo a costa de deteriorar la imagen de México ante el mundo, ya que la industria turística del país descendió del ranking de la Organización Mundial de Turismo del lugar 8 al 14 en menos de una década.

El problema del narcotráfico tiene sus raíces desde los gobierno anteriores, pero se consolidó durante los periodos del ex presidente panista Vicente Fox Quesada, debido a que el Chapo Guzmán hace 13 años se dio a la fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande Jalisco, lo que desató suspicacias, en torno a la protección del Gobierno al capo de la droga.

El hombre de un metro con sesenta y ocho centímetros, de origen humilde, logró poner al país en los medios de comunicación de todo el mundo de manera negativa, gracias a lo violento de sus actos, que iban desde decapitados, ejecutados, ataques a estudiantes, amas de casa, reporteros, fosas clandestinas, entre otros actos de barbarie.

De acuerdo a un estudio del Sistema de Integración de Mercados Turísticos del año 2012, el flujo visitantes dependerá de factores como la situación económica mundial, la percepción de seguridad y terrorismo, así como riesgos sanitarios.

Al asumir la presidencia de la república, Felipe Calderón recibió al país en el lugar 8 del ranking mundial de turismo, y para el 2011, ya se ubicaba en el sitio 10, y para el 2013 volvió a caer en la décimo tercera posición de la OMT.

Esto a pesar de que el presupuesto designado por el Gobierno federal creció un 400% para promoción, sin embargo la guerra contra el crimen organizado fue muy superior al gobierno federal, ya que la palabra guerra se fue posicionando en mercados internacionales.

El estudio de la situación del turismo cita:
El turismo en México representa el 8.4% del PIB nacional, Genera más de 2 millones de empleos directos y es un impulsor de la inversión extranjera, ofreciendo oportunidades de desarrollo a nivel nacional, regional y local. Nuestro país ofrece más de 17 mil hoteles y más de 660 mil cuartos. Se cuenta con 58 aeropuertos internacionales, pero se ubica en el Ranking 44 Mundial de Competitividad Turística de acuerdo al Foro Económico Mundial de 2012.

Es una realidad que la captura del Chapo Guzmán, no es la única causa de la debacle turística durante las 2 administraciones panistas, pero documentos dados a conocer por el Universal, dan cuenta de funcionarios de Estados Unidos de la Dea negociando con el cártel de Sinaloa, para debilitar la estructura de los Zetas.

Pese a que en el discurso, Vicente Fox y Felipe Calderón, aseguraron que el turismo era una prioridad nacional, nunca lograron consolidar una estrategia sólida.

El presidente Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su administración ha roto mitos que lo señalaron, como buscar negociar con el narcotráfico, y seguir permitiendo la impunidad en el CNTE, dado que casi de inmediato de asumir el Gobierno encarceló a Elba Esther Gordillo, y ahora al capo de la droga comparado con Osama Bin Laden, o Alca Pone.

La presencia de los cárteles de la droga desataron una lucha ensangrentada que deterioró la imagen del país ante el extranjero, al grado de bajar del lugar 8 de la OMT al 14, en un lapso de una década.

Para tener una idea de lo que representa el turismo en México, basta decir que en el 2012 ingresaron, 12 mil 739 millones de dólares, gracias a la llegada de 23.4 millones de turistas internacionales.

En 2012 llegaron 68.1 millones de turistas nacionales a los hoteles del país, El mercado doméstico contribuye con más del 80% del consumo turístico, sin embargo regiones como Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Veracruz los vacacionistas se alejaron por completo, desde la actividad carretera, hasta la de cruceros, perdiéndose además de la tranquilidad, miles de empleos que tardarán en recuperarse, dado que se generaron pueblos fantasmas, ya que las carreteras eran inseguras.

Con la captura del patrón de la droga, Ismael el Mayo Zambada, seguramente asumirá el control de la organización criminal, con lo que la eliminación de grupos criminales seguirá, pero tal vez no con la misma fuerza, y con ello la imagen de México tendrá una asepsia de confianza hacia el turismo internacional y nacional que permita recuperar la industria sin chimenea.

Botón volver arriba