Principales errores del PDU revocado

PDU zona hotelera
Por Fausto Adrián.- Las irregularidades encontradas en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del año 2013 de la administración de Julián Ricalde, van desde el incremento de la densidad del 90% de los hoteles, villas, y condominios de la zona hotelera de Cancún, hasta permisos para edificar hoteles de 40 pisos en un polígono que va del kilómetro cero hacia la zona centro, aunque no necesariamente fueron solicitadas por los propietarios.

Es decir de un plumazo incrementaron la densidad.

Por ejemplo el hotel Calinda ubicado en la zona hotelera, pasó de 120 cuartos a 220 y de 8 niveles fueron autorizados 15.

El Club Lagoon de 75 cuartos pasó 140; de 3 a 8 niveles
Un hotel a un costado del Calinda de 110 pasó a 220 cuartos, de 8 a 15 niveles. Un hotel aledaño de 75 a 140, quedando de 3 a 8 niveles.
Aqua Marina Beach frente a la iglesia de Cristo Resucitado, pasó de 85 a 220 cuartos, de 6 a 8 niveles.
Atrás de plaza Nautilos, un predio que da a la laguna de 85 le autorizaron 220 cuartos y de 6 pasó a 8 niveles.
Una propiedad ubicada frente a la casa de Pepe Tigre, a unos metros de playa Tortugas, se le autorizó pasar de 110 cuartos a 220, para incrementar de 8 a 15 niveles.

Con estos ejemplos y demás predios, suman 30 mil habitaciones más en la zona hotelera, más las 30 mil existentes. En los próximos años se tendrían más de 60 mil, y con ello una carencia de infraestructura, porque eso nunca fue considerado con el PDU 2013.

Así también destaca en el kilómetro cero de la zona hotelera, entre el Table y la gasolinera el predio de una cadena española (IberoStar), con un proyecto hotelero de 40 pisos, que desde la administración de Gregorio Sánchez trataron de autorizar.

Del polígono del kilómetro cero de la Bonampak hacia la Kabah, y abarcando hasta la Cobá, se autorizaron 250 viviendas por hectárea, cuando esa zona es de 95, es decir creció más del 150% con capacidad de edificar edificios de 40 pisos.

MAS ERRORES

Uno de los graves errores, que tal vez haya sido premeditado es la creación de la clave TCRM, que sería el equivalente por ejemplo al THE (Turístico Hotelero Especial), sin embargo es inexistente, dado que no está en el reglamento de construcción vigente.

Es decir si la actual administración, a través de Desarrollo Urbano, otorga una autorización, con ese tipo de uso de suelo QUE ES INEXISTENTE estaría incurriendo en una irregularidad, dado que estaría pasando por alto el reglamento de construcción.

Reglamento de construcción establece los parámetros tanto en metros y densidad, a través del coeficiente de ocupación de suelo (Cos); y el área de contacto que es el Coeficiente de Utilización (Cus), es decir los metros cuadrados que puedes construir para arriba.

La nueva clave que contempla alta densidad, tendría que pasar primero por el Comité municipal de Desarrollo Urbano, compuesto por 30 colegios o instituciones, organismos operadores, CFE, Capa, Aguakán, Colegio de ingenieros, etc, cosa que no ha sucedido.

Los cambios de uso de suelo, fueron tan absurdos y sin sentido al grado de generalizar el uso de suelo habitacional comercial en la categoría comercio urbano en lugares como puerto Cancún, permitiendo la apertura de pollerías, alimentos, refrescos, recauderías, lecherías, venta de lácteos, embutidos, boneterías, paquetería, joyería, venta de mascotas, tlapalería, mercería, ataúdes, expendios de pan, etc.

Botón volver arriba