Avanza la Modernización de la Avenida “José López Portillo”

PortilloCANCÚN, Quintana Roo, 18 de agosto.— Años antes de que la zona fuese elegida para albergar al primer Centro Turístico Integralmente Planeado, en junio de 1952 el Gobierno Federal destinó 40 millones de pesos para construir el tramo Valladolid-Puerto Juárez de la carretera Mérida–Puerto Juárez, que hoy es el eje de las carreteras de la Península, por el despegue económico de la región, derivado del “boom” turístico de Cancún en los años 70’s.

Diez años tardó la construcción del tramo de 120 kilómetros, por donde llegaron los pobladores del primer asentamiento costero, en Puerto Juárez, entonces subdelegación de Isla Mujeres, que tenía apenas 117 habitantes, y por donde hoy llegan turistas, alimentos, insumos y suministros para el principal destino turístico de México y América Latina.

A más de 40 años de que empezó su construcción, Cancún tiene hoy, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 661 mil habitantes y más de 40 mil habitaciones hoteleras. La carretera Mérida-Puerto Juárez tiene sus 21 últimos kilómetros incrustados en la ciudad, que soportan un aforo diario de 40 mil vehículos, situación que aceleró su deterioro, convirtiéndola en un tramo inseguro, peligroso y lleno de baches, además de lento para su tránsito.

Un acto de justicia para Cancún

—Ante esa situación emprendimos la gestión de recursos y en 2011 pusimos en marcha su modernización, con una inversión de más de 63 millones de pesos para la renovación integral de los primeros 9 de un total de 21 kilómetros —recuerda el gobernador Roberto Borge Angulo, quien sostiene que la obra, que será emblemática de su administración, es además un acto de justicia para dar al principal centro turístico del país y de América Latina una entrada moderna y digna.

El jefe del Ejecutivo explica que la renovación de la vialidad beneficiará a más de 5 mil automovilistas que transitan a diario por ese tramo, además de los miles de turistas, entre nacionales y extranjeros, que llegan a Cancún por carretera y los que utilizan los muelles para cruzar a Isla Mujeres.

A la fecha se han renovado 10.2 kilómetros. Las autoridades responsables de la obra —las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Infraestructura y Transportes (Sintra)— calculan que la renovación integral de los 21 kilómetros de la vía que cruza la ciudad de Poniente a Oriente, requerirá 453.2 millones de pesos. Si se dispone de los recursos necesarios, este año se concluiría el reencarpetamiento de los 21 kilómetros para empezar, en 2014, la construcción de dos puentes y dos más en 2015.

—La ampliación y modernización de la avenida López Portillo fortalecerá la infraestructura de servicios y el turismo carretero y detonará la movilidad y conectividad —opina el ingeniero Rafael Lara y Lara, pionero que en los años 70’s desarrolló algunas de las primeras edificaciones en la ciudad, quien también fue presidente municipal de Benito Juárez (1996-1999).

Testigo del éxito turístico de Cancún, señala: “Tuvieron que pasar más de 40 años para que finalmente un gobernador con visión y comprometido con la sociedad, como Roberto Borge, emprendiera la modernización de una vía llena de baches, insegura y lenta. La nueva avenida, además de mejor imagen al turismo, mejorará la calidad de vida de los habitantes”.

La numeralia de la obra

Las obras consisten en modernizar y ampliar la avenida de 4, a 6 y 8 carriles de circulación, para alojar dos cuerpos con  anchos de corona de 12 y 15 metros en cada sentido, con un camellón central  de 3.6 metros,  acotamiento externo de 1 metro por cada lado y acotamientos internos de 0.5 metros, así como carpeta asfáltica de 12 centímetros de espesor.

 

A la entrada de la ciudad, del kilómetro 302+000 al 305+000, la avenida será de ocho carriles; del kilómetro 311+000 al kilómetro 316+400, será de seis carriles y el tramo 316+400 al kilómetros 322+000, quedará de cuatro carriles.

Además de la inversión de la SCT en 2011 para modernizar 9 kilómetros, el Gobierno de Quintana Roo invirtió alrededor de 12 millones de pesos en la repavimentación con concreto hidráulico estampado de un tramo de 1.2 kilómetros, entre la Avenida Bonampak y Puerto Juárez, en ambos sentidos.

Ese es el único tramo con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, pues el resto de la vía será de asfalto de 12 centímetros de espesor. La obra incluyó nuevas banquetas y vegetación ornamental, entre otros elementos. Es el único tramo con concreto hidráulico, pues en el resto de la vía será asfalto.

El titular de la Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, indica que las obras, que tienen un avance notorio, incluyen la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación con asfalto, trabajos complementarios, señalamiento horizontal y vertical y alumbrado.

—La tercera etapa de la obra, que arrancó a fines de mayo, pasa por una zona  densamente poblada, un tramo medular de la ciudad de Cancún —apunta.

El director general del Centro SCT en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, precisa que la obra abarca del kilómetro 302+000 al 322+000 en los que se instalarán 627 postes de doble luminaria.

—La obra requerirá 125 mil metros cúbicos de terracerías, 85 mil metros cúbicos de base hidráulica, se colocarán 35 mil metros cúbicos de carpeta asfáltica y se emplearán más de 25 toneladas de acero de refuerzo —comenta—. Hasta hoy se han invertido más de 44 mil horas/hombre de trabajo.

Los cuatro puentes

El titular de la Sintra dice que, de acuerdo con el proyecto, se construirán cuatro puentes o pasos a desnivel en la confluencia de la avenida José López Portillo con Nichupté, Andrés Quintana Roo, Rojo Gómez (Kabah) y Tulum, por lo que se gestionan 300 millones de pesos adicionales ante la Secretaría de Hacienda federal.

—La idea es que en el 2014 se edifiquen los dos primeros y en el 2015 los otros dos, para que finalmente en ese año quede concluida la obra —abundó.

La modernización de la vía considera el aspecto ambiental. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán cumplir condiciones como el retiro de especies de arbustos y palmas cocoteras, que en total serán 800, y reforestar con más de 19 mil 200  plantas, entre éstas palmas kerpis, buganvilias, adelfas y maguey morado. También se colocarán alrededor de 37 mil 400  metros cuadrados de pasto de la especie San Agustín.

—Con esto, Cancún “contará finalmente con una moderna vía de acceso, luego de muchos años de constantes reclamos por parte de la ciudadanía que padeció con  una arteria llena con baches, insegura y en pésimas condiciones para transitar —dice Luis Humberto Cervera, presidente de la  Asociación “Pioneros de Cancún”.

“Con lo que hemos visto hasta hora, con el trabajo que ha impulsado Beto Borge, la vía está irreconocible y muy moderna”, subraya.

Botón volver arriba