«Chinito» aparece en Primer monitoreo de aves del 2023 en Cozumel

Cozumel.- Durante el primer monitoreo de avifauna del año, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) registró por primera ocasión en la plataforma eBird, la presencia en el Parque Ecoturístico Punta Sur, de un espécimen de Chinito (Bombycilla Cedrorum), ave migratoria de invierno que proviene de Estados Unidos o Canadá.

Como parte de las acciones establecidas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la FPMC trabaja en programas y acciones de protección y restauración de los ecosistemas para que la fauna cuente con espacios conservados, donde puedan coexistir diversas especies.

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA) explicó que la FPMC realiza regularmente monitoreos de aves, actividad que se intensifica en el periodo de invierno, debido a que es importante conocer el estado de la avifauna, porque su presencia es indicador de la salud del medio ambiente y conservación de los ecosistemas.

Durante el primer monitoreo de avifauna del 2023, Paulina Sabido Villanueva, jefa de Departamento de CEA, acompañada de los biólogos Noel Rivas Camo, Ricardo Peralta, Antonio Chale y Blanca Alarcón utilizaron la técnica de puntos de conteo, que permite detectar a las aves de manera visual y auditiva dentro de un radio y tiempo determinado.

En total se contabilizó la presencia de 28 especies de aves endémicas, residentes y migratorias de invierno, entre las que se encuentran la Garza Tricolor (Egretta tricolor), el Martín Pecador Norteño (Megaceryle alcyon), el colibrí Esmeralda Isla de Cozumel (Cynanthus forficatus), el Chipe Rabadilla Amarilla (Setophaga coronata), la Garza Dedos Dorados (Egretta thula), el Chipe Garganta Amarilla (Setophaga dominica) y el Chinito, ave que es poco común de observar en Cozumel.

En este sentido, Paulina Sabido mencionó que la especie Bombycilla Cedrorum es originaria del sur de Canadá y el norte de Estados Unidos. En la temporada invernal migran a México a Centro América, Antillas y también al norte de Sudamérica y es un indicador de la buena salud ambiental de la reserva ecológica, que brinda refugio, protección y alimentación a las aves migratorias que visitan Cozumel.

Para finalizar, dijo que la institución seguirá haciendo los monitoreos de aves, debido a que aportan datos sobre la riqueza y abundancia de fauna de la isla, con el fin de generar información que ayude a la conservación y preservación de los recursos naturales.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Botón volver arriba