El efecto Trump en el turismo, escribe Julio César Silva, desde el Palco

Las medidas que el gobierno de Donald Trump impone en Estados Unidos en contra de los latinos afectará a un segmento importante de la industria turística quintanarroense.
El Caribe Mexicano no tendrá mayores problemas para seguir recibiendo al segmento de origen sajón proveniente de Estados Unidos.
Sin embargo, en el segmento latino las medidas de Trump tendrán consecuencias importantes, especialmente en el rubro de congresos y convenciones.
De hecho, empresas hoteleras de Cancún empezaron a recibir cancelaciones de eventos de ese tipo. En el mejor de los casos reducen el número de cuartos que reservan, debido a restricciones migratorias.
Un porcentaje importante, hasta del 30% en muchos casos, de los participantes en los congresos y convenciones organizados por empresas estadounidenses en el Caribe Mexicano cuentan con la llamada “green card”, que los acredita como residentes legales permanentes.
Sin embargo, si salen de Estados Unidos al regresar el servicio de Inmigración les hace firmar formatos en los que renuncian a esa condición.
Debido a ello la gente que tiene “Green Card” prefiere.
No se sabe de qué tamaño podría ser la afectación económica al turismo quintanarroense por esa razón.
Ojalá no sea importante.
Platea
Los excesos de la denominada “nueva
mayoría” en el Congreso de Quintana Roo no paran de dar de qué hablar por
excesivos gastos de varios de sus integrantes, especialmente de los diputados que tienen a su cargo los temas administrativos del Poder Legislativo.
El panista Eduardo Martínez Arcila,
presidente de la Gran Comisión y el perredista Emiliano Ramos Hernández, quien encabeza a la Comisión de Hacienda, llegaron con la espada desenvainada para, según dijeron, investigar e impulsar sanciones en contra de quienes en el pasado reciente abusaron del presupuesto.
Con o sin razón exhibieron a ex funcionarios, dijeron que había que administrar de manera austera los recursos, pero crearon plazas que no están considerados dentro de organigrama del Poder Legislativa.
Dicen que más pronto cae un hablador que un cojo y muy temprano quedaron en evidencia que los excesos que criticaron son tan tentadores que no quisieron encentase de ellos.
Bien dicen que sin importar las siglas partidistas que representen, a los políticos el poder los hace iguales a todos.
Luneta
En los últimos años el Tribunal Electoral de Quintana Roo acumuló una lista de exitosos fallos todos avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La ratificación de sus sentencias en el plano federal es o era prueba de que sus magistrados, encabezados por Víctor Vivas Vivas, son amplios conocedores de la legislación y que, al menos eso se ve en la superficie, habían actuado con independiza.
Entonces no se entiende él traspiés que ese organismo acaba de tener en una controversia que puede considerarse menor impulsada por Jorge Aguilar Osorio para reclamar su derecho a ser el líder estatal del PRD.
La sala Xalapa del Trife enmendó la plana al Teqroo y dio la razón a Aguilar Osorio.
El asunto era fan menor como avalar la denuncia de que Emiliano Ramos está impedido legalmente para ser al mismo tiempo diputado-presidente de una comisión legislativa y líder partidista.
No se entiende que el Teqroo resolviera con atingencia temas sumamente complicados y se exhiba con algo tan sencillo como una disputa partidista interna.
¿Qué pasó? Algunos sostienen que tomó partido por la facción perredista de Emiliano Ramos, más cercano a los intereses del régimen anterior.
Por lo pronto Jorge Aguilar Osorio anuncia una embestida contra Vivas en el Senado, la instancia responsable del nombramiento de los magistrados electorales de todo el país.
Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com
Twitter: @JulioCsarSilva | PalcoQR

Botón volver arriba