Comunidades en Q Roo siguen incomunicadas

Chetumal.- Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), dijo que todavía seis comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto siguen incomunicadas por los escurrimientos que arrojaron los fenómenos hidrometeorológicos a finales de mayo y principios de junio, donde la población ha habilitado a través de embarcaciones, puentes para poder transportar víveres.

Martínez Ortega recordó que a finales de mayo y principios de junio los fenómenos hidrometeorológicos “Amanda” y “Cristóbal”, generaron lluvias en Centroamérica y la Península de Yucatán respectivamente, lo que provocaron que los escurrimientos afectaran a 88 comunidades de cuatro municipios de Quintana Roo, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

“Las comunidades de San Andrés, Noh Cah, Chancah De Repente, X-Konha, Kopchen y Mixtequilla, no tienen acceso vía carretera todavía, debido a que hay cruces de agua superiores al metro y medio de altura y esto impide la entrada de vehículos, por lo que unas 509 familias están incomunicadas” dijo.

La COEPROC con el apoyo de la Procuraduría de Protección al Ambiente, realizaron hace unos días un sobrevuelo con drones por las comunidades afectadas, para detectar porque el agua está estancada y poder buscar una solución para desazolvarla y regresar a la normalidad sus vías de comunicación.

Recordó que esta contingencia hidrometeorológica ha durado más de un mes, ya que todavía se sigue teniendo afectaciones en estas seis comunidades mencionadas. Comentó que más de 7,800 familias de 8 comunidades fueron afectadas; se entregaron 11,197 despensas, 2862 kilos de carne, 8,308 litros de agua para beber, 8,8840 pañales, 3,150 paquetes de ropa, así como kits de aseo personal, de limpieza, impermeables, botas contra agua, láminas, colchonetas y cobertores.

Botón volver arriba