@lopezobrador_ inaugura el Tren Maya en Cancún junto a @MaraLezama

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Quintana Roo para inaugurar el tramo del Tren Maya entre Cancún y Playa del Carmen, donde se mostró cercano a la alcaldesa Mara Lezama. No ahorró elogios para Quintana Roo por haber recibido a los migrantes y agradeció al gobernador Carlos Joaquín el trabajo conjunto.

Recordó que en Quintana Roo y en espacial a Cancún han venido a buscarse la vida, a trabajar, a salir adelante muchos mexicanos de otros estados. “Y los habitantes originarios de Quintana Roo siempre le han extendido la mano a quien viene a trabajar, a progresar a salir adelante en estas bellas tierras del sureste”, dijo, cerca del aeropuerto de Cancún, donde se desarrolló el evento.

Sobre el Gobernador

Cuando habló del Gobernador, Carlos Joaquín, que es presidente de la Asociación de Gobernadores del PAN, GOAN, dijo que han podido trabajar sin confrontación, sin pleitos, “sale ganando el pueblo, cuando  hay unidad en los gobiernos, lo mismo en el caso de Mara (Lezama), presidenta municipal, y de todas las autoridades municipales de este estado”.

Reconoció que el gobierno de Quintana Roo ayudó entregando despensas, apoyando a quienes quedaron sin empleo, “y esto lo reconocemos y se agradecer, porque ya afortunadamente te está pasando este tiempo difícil, se están recuperando los empleos”, expresó.

Pronosticó que a mediados de este año habrá completa normalidad en cuanto a la afluencia turística para Quintana roo, “tiene la infraestructura intacta, y además se tiene esta gran belleza que es el mar caribe, y las zonas arqueológicas, en muy poco tiempo va a haber plena ocupación en hoteles y se va a reactivar la economía y se van a recuperar los empleos perdidos”, dijo. Con tasas del 5 al 15 por ciento de crecimiento.

Vacunas

Al referirse a las vacunas, dijo que ya tienen contratadas a las farmacéuticas y México contará con las vacunas para proteger a la población, “ya tenemos contratos para 140 millones de vacunas completas, de dos dosis. Tenemos los recursos, incluso, se han adelantado 10 mil millones de pesos de anticipo, y un presupuesto de 35 mil millones de pesos, todo va a depender de la capacidad de producción de las vacunas en el mundo y estamos haciendo gestiones desde hace ocho meses”.

Lamentó que exista en el mundo un acaparamiento de vacunas, y detalló que hay 10 países que acaparan el 80 por ciento de las vacunas, y 90 países estamos utilizando el 20 por ciento restante, “lo peor, y lo más injusto, es que hay cerca de 100 países que no tienen una sola dosis en el mundo para sus habitantes, a su pueblo, esto lo vamos a seguir planteando en la ONU”.

Así como ocurrió en Campeche, dijo que Quintana Roo también podría volver a clases cuando estén vacunados los maestros y personal educativo.

Tren Maya

Con respecto al Tren Maya, dijo que presentaba tramos con complejidades, particularmente el tramo de Playa a Cancún, cerca de 50 kilómetros, esto, por ser una zona de mayor auge turístico y tráfico, “se tenían que hacer desviaciones, teníamos que buscar que se terminara pronto la obra, que no se hiciera eterna”.

Dijo que decidieron hacerlo con una constructora de absoluta confianza, probada por su eficacia y responsabilidad, “decidimos que lo mejor era dejar este tramo a los ingenieros militares, que nos garantiza su calidad y manejan el presupuesto con honestidad. Que hacen el aeropuerto de Santa Lucía”.

Segundo piso

Aprovechó para recalcar que el aeropuerto de Textococ se iban a destinar 300 mil millones de pesos, y Santa Lucía se hará con 75 mil millones, “nos vamos a ahorrar 225 mil millones de pesos”, comparó. Y especificó que todo el tramo será como un segundo piso, como un mirador, “el más bello, que va a permitir admirar las bellezas en el mundo, porque va a ir arriba de Cancún hasta playa”.

Aclaró que no habrá afectación porque estará construido con columnas, trabes, ballenas, prefabricadas para montar. “Y todo eso se va a hacer aquí con el material que hay en la región, se van a montar varias fábricas para montar y terminar los 50 kilómetros en menos de dos años. No se va a afectar al turismo, muy poco, porque se va a trabar día y noche para hacerlo rápido y colocar columnas”.

Crédito de la nota Grupo Pirámide: https://grupopiramide.com.mx/noticias/politica/amlo-mara-lezama-tren-maya/

Botón volver arriba